
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó esta mañana que el ciclón Alvin se formará probablemente durante este miércoles, lo que marcará el inicio de la temporada de ciclones en el Pacífico mexicano.
La zona de baja presión que se localiza al sur de Guerrero ya tiene el 100% de probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas, aunque este mismo miércoles podría evolucionar a depresión tropical o directamente a tormenta tropical.
El sistema se localiza actualmente a 505 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 530 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 16 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció una zona de vigilancia.
Este miércoles se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero y Chiapas; fuertes en Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala; chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit, Campeche y Yucatán.
Foto: Conagua