
Estados Unidos mantendrá el bloqueo a las exportaciones de ganado mexicano en tanto se verifica la implementación de nuevas medidas acordadas con la Secretaría de Agricultura (Sader) para frenar la propagación del gusano barrenador y como se anunció previamente, el Departamento de Agricultura continuará evaluando la suspensión actual cada 30 días.
Julio Berdegué, titular de Sader, conversó este martes con su homóloga estadounidense, Brooke L. Rollins, quien anunció además una inversión de 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas de la fruta en Metapa, México, con el fin de impulsar el objetivo a largo plazo de erradicar el gusano barrenador.
La secretaria de Agricultura de EU explicó que una vez que opere la planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles a la semana para impulsar la población hacia el sur de México.
“Dada la extensión geográfica del gusano barrenador, esta capacidad de producción adicional será crucial para nuestra respuesta”, afirmó en declaraciones difundidas por la embajada en México.
La funcionaria estadounidense destacó que el gobierno estadounidense trabaja a diario con México para garantizar que se cuente con los recursos, las tácticas y las herramientas necesarias para erradicar eficazmente al gusano barrenador. “Nuestra alianza con México es crucial para el éxito de este esfuerzo. Seguimos trabajando estrechamente con México; la inversión que anuncio hoy es una de las muchas iniciativas que mi equipo realiza incansablemente para proteger a nuestros animales, nuestra economía agrícola y la seguridad del suministro de alimentos de nuestro país”, subrayó.