
Tras los hechos ocurridos el pasado 20 de mayo, se abrió una carpeta de investigación
Por los hechos ocurridos el pasado martes 20 de mayo, en el que dos funcionarios del gobierno de Clara Brugada perdieron la vida, Ximena Guzmán secretaría particular y su asesor José Muñoz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó la apertura de una carpeta de investigación para en contra de dos elementos policiacos, quienes presuntamente habrían manipulado las evidencias relacionadas al atentado.
La SSC informó mediante un comunicado oficial sobre las pesquisas iniciadas una vez que, mediante redes sociales circulara información sobre la presunta detención de dos policías por una supuesta alteración de pruebas relacionadas con una agresión presentada la semana pasada en Calzada de Tlalpan, a escasos metros de la estación Xola de la Línea 2 del Metro.
De acuerdo con la dependencia de seguridad todos los indicios recogidos en la escena fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, respetando la cadena de custodia.
Sin embargo, en atención a las denuncias por posibles irregularidades en el manejo de la evidencia recabada, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para determinar si hubo violaciones a los protocolos policiales, o en su defecto deslindar responsabilidades.
Paralelamente, la Secretaría anunció un proceso de reestructuración en su esquema de mando con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad ciudadana, en concordancia con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.