
La presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió este sábado de “movilizaciones” contra el impuesto del 3.5% a las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos, iniciativa que está próxima a discutirse en el Senado estadounidense. No dijo que tipo de movilizaciones y en dónde se realizará.
Sheinbaum pidió a los connacionales que están en Estados Unidos a enviar cartas, correos y mensajes en redes sociales a los senadores para expresarles su inconformidad con el gravamen adicional y no descartó futuras movilizaciones de las que dijo va a “seguir informando”, sin dar más detalles.
“De ser necesario, nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos, de Estados Unidos a México, que atienden a los más necesitados”, afirmó Sheinbaum, durante un evento en de San Luis Potosí.
(NR: movilizar a los connacionales que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, es ponerlos en la mira de las autoridades migratorias).
La mandataria señaló que la relación con Estados Unidos ha tenido “varios momentos”, particularmente con la nueva administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien propuso dentro de su plan fiscal un impuesto del 5% a las remesas, que recién fue aprobado por el Congreso de ese país con una reducción al 3.5%.
Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México no está de acuerdo con dicho gravamen porque los mexicanos que están en ese país “trabajan duro y pagan sus impuestos”.
Y es injusto que además haya un impuesto por el dinero que le mandan a sus familias. Eso no debe ser así.
Sheinbaum recapituló que casi 40 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, a quienes llamó “héroes y heroínas de la patria” porque siguen “ayudando” a México enviando dinero desde EU”.
Pero, además, no solo sostienen la economía de México, sino también sostienen la economía de Estados Unidos. Que se oiga bien y que se oiga fuerte, Estados Unidos no es lo que es si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”.