Qué culpa tienen los simios

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Adoctrinados y graduados en el chantaje, la extorsión, los bloqueos, las amenazas y los paros “nacionales”, los “maistros” de la CNTE fueron enemigos de los últimos cuatro presidentes, antes de la llegada de Andrés Manuel López, con quien firmaron alianza con fines inconfesables, y en la herencia que dejó el tabasqueño a la sucesora, están los enemigos de la educación.

Miguel Ángel López Farías, periodista y conductor del programa radiofónico Urbe de Hierro, al ser enterado del bloqueo de los “maistros” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el cierre de carreteras, además de bloqueos en gran parte de la Ciudad de México, comentó: “son unos simios”.

Mi respuesta fue inmediata: ¿y qué culpa tienen los simios”.

Porque los profes centenstas no actúan como simios, changos, gorilas. No. Lo hacen como venenosas serpientes que se encuentran acorraladas y lanzas sus venenos a donde caigan y, por regla, le llegan a alguien.

Ese alguien ahora es la presidenta mexicana y el inútil secretario de Educación, Mario Delgado, más preocupado por “acabar con la comida chatarra” que convertirse en un funcionario que ponga por delante la educación.

Los de la CNTE le tomaron la medida a la presidenta, o creyeron hacerlo, y por ello les canceló la cita que les había otorgado y que debiera haberse concretado la tarde de ayer. 

Quizá la falta de conocimiento de quienes son los dirigentes de la CNTE, cuya membresía ha crecido hasta llegar casi a los 300 mil miembros, la orilló a mandarlos, no a Palenque, pero algo similar, cuando informó que tendrán que entenderse con los secretarios.

Se entendería que serían Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación y Mario Delgado de Educación. No es creíble que los atienda Omar García o Ricardo Trevilla.

El temor de utilizar la fuerza legítima que le confiere la Constitución al Estado Mexicano, no solo a l titular del Ejecutivo federal, sino al Estado en su conjunto, ensoberbece a los exigentes e irracionales “maistros”.

Hace un par de tardes, entrevistado uno de los líderes del plantón y, por supuesto, de una de las secciones que controla la CNTE, refirió que sus movilizaciones y acciones no son improvisadas y que llevan años en planearlas para que todo salga perfecto y obtengan respuestas positivas a sus demandas.

Durante los últimos 20 años, los centenistas han paralizado el tráfico ferroviario, sobre todo en Michoacán; lo han hecho con el aéreo en diversas plazas, todas de importancia y el carretero, sobre todo en autopistas, en donde abren las plumas y cobran para dejar pasar a vehículos y cargueros. Se nutren del dinero que debe ingresar a las arcas nacionales y lo hacen mostrando un poder y el goce de impunidad, de manera alarmante.

La Guardia Nacional, a la que le han dado la tarea de cubrir lo mismo carreteras que aeropuertos y puertos marítimos, es incapaz, por órdenes superiores, de actuar en defensa de los derechos de millones de ciudadanos, dejando, al mismo tiempo, de lado y en el olvido a los educandos.

¿Por qué no usar la fuerza legítima sin llegar a utilizar la letal?

Por el temor de que el gobierno sea acusado de “represor”.

La presidenta y sus vasallos secretarios y sus acompañantes, legisladores y gobernadores, argumentan en el gobierno de la mal llamada cuatroté, no se “reprime a nadie” y se “dialoga”.

Seguramente la presidenta ya probó que el diálogo con los centenistas es amargo, imposible de beber. 

Y quizá una ficha del arreglo o reducción de exigencias podrían ser las remociones de personajes como Delgado y Martí Batres. 

Al mismo tiempo, mostrar carácter para que los gobernadores de su movimiento, actúen en consecuencia y no esperen que todo lo resuelva “mamá gobierno”.

En Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y parte de la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene el control y sabe cómo utilizarlo para obtener los beneficios.

Si la presidenta cede como lo hizo su sucesor a cambio de votos para ganar la elección de 2018, más pronto que tarde se arrepentirá.

Usted tiene el poder de decisión. Es tiempo de ejercerlo. ¿O espera delitos de alto impacto?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesús Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 46011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.