
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, resultaron ilesos tras un ataque por parte de soldados de Israel en Yenín, Cisjordania.
De acuerdo con el comunicado, el Ejército de Israel justificó la agresión asegurando que la delegación diplomática había invadido una “zona no autorizada”, pues los mexicanos formaban parte de un grupo de diplomáticos de 32 países que se encontraban en una visita de campo en Yenín, Cisjordania.
Sin embargo, la cancillería aclaró que no hay registro de la invasión a la “zona no autorizada”, o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior. El grupo de diplomáticos en el que se encontraba el embajador de México en Palestina, Pedro Blanco, tuvo que correr para no ser alcanzado por las balas
Ante ello, el gobierno de México solicitará oficialmente a la embajada de Israel una aclaración sobre la agresión del Ejército israelí contra el grupo de diplomáticos, además de que informaron que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La dependencia también destacó que lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos. Por su parte, la autoridad Palestina acusó a Israel de poner en peligro la vida del cuerpo diplomático. La Unión Europea y Reino Unido aumentaron en las últimas horas peticiones para que Israel que cese los ataques en la Franja de Gaza y permita el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.
Desde la Unión Europea, la jefa de la diplomacia, Kaja Kallas, anunció la revisión del acuerdo de asociación con Israel, en vigor desde el 2000, mientras que Londres anunció la cancelación de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con el gobierno israelí de Benjamín Netenyahu mientras no detenga los ataques.