«Queda mucho por hacer en materia migratoria», dice Marco Rubio; anuncia visita a México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que planea viajar a México en las próximas semanas acompañado por otros miembros del gabinete de Donald Trump, con el objetivo de entablar conversaciones enfocadas en seguridad, migración y comercio bilateral.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Rubio calificó como positiva la actual cooperación entre ambos gobiernos, aunque reconoció que “todavía queda mucho por hacer en materia migratoria”.

Rubio, con un historial crítico hacia las políticas de seguridad mexicanas, insiste en que la cooperación regional debe incluir responsabilidades compartidas, pero firmes.

El funcionario busca incluir a México en una agenda marcada por el endurecimiento de las posturas republicanas frente al crimen organizado y el flujo migratorio en la región.

Fuentes cercanas al gabinete confirmaron que la visita tendrá un enfoque estratégico para fortalecer “la cooperación en materia de seguridad regional”, en un contexto en el que el presidente Trump reitera la urgencia de presionar a México para que asuma más responsabilidades en el control de su frontera sur.

La futura visita a México podría derivar en una solicitud directa para reforzar el control migratorio, colaborar más estrechamente en el combate al narcotráfico y establecer nuevos compromisos bilaterales en materia de comercio.

Funcionarios estadounidenses consultados por medios locales señalaron que el equipo de Rubio afina los detalles del viaje, que incluiría reuniones con representantes del Ejecutivo y con autoridades responsables de seguridad nacional.

Acerca de misionpo 19489 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.