
El presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, declaró que el país debe gestionar su entrada en el grupo de los BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
«En los próximos meses, los BRICS se reúnen en Brasil y yo espero que Chile esté en la reunión de los BRICS y solicite su integración», señaló Carmona a la radio Nuevo Mundo.
Agregó que el ingreso de Chile al grupo de los BRICS tendría distintos beneficios, entre ellos: «potenciar el multilateralismo, buscar terminar con este eje y con esta centralidad de que solo es Estados Unidos el que determina lo que se hace, pensando que América Latina y el Caribe somos su patio trasero».
Carmona cree que, aunque en un principio la derecha pueda oponerse a la alianza por motivos ideológicos, a largo plazo «la derecha económica verá que sus posibilidades de realización empresarial serán multiplicadas por mucho».
El BRICS se creó en 2006 para promover la cooperación entre sus miembros y reforzar su influencia mundial como alternativa al orden económico dominado por Occidente. Con el tiempo se han ido sumando países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia.
La próxima cumbre de los BRICS se celebrará en Brasil los días 6 y 7 de julio, y el Gobierno chileno ha manifestado que, si bien ha recibido sistemáticamente invitaciones a esta y otras reuniones de los BRICS, no se plantea integrar al país en el grupo. Sputnik