
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, envió el pasado viernes al Congreso capitalino una iniciativa para castigar hasta con cinco años de cárcel a quien suministre, a través de pinchazos, sustancias psicoactivas, narcóticas o tóxicas. El próximo martes, la propuesta será turnada a comisiones para su dictaminación. Así lo dio a conocer la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo.
“La iniciativa busca tipificar esta conducta como delito en el Código Penal (…) y protege específicamente a poblaciones vulnerables, como niñas, niños, personas con discapacidad y personas adultas mayores”, expresó la diputada Bravo durante una entrevista en La Chilanguera.
La propuesta de Brugada contempla la adición del capítulo denominado “Administración subrepticia de sustancias” al Título Primero del Código Penal, titulado Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia, dentro del Libro Segundo del mismo código.
Aunque Brugada reconoció públicamente la gravedad del problema de los “pinchazos” y presentó la iniciativa ante el Congreso local, la diputada Bravo volvió a acusar a la oposición de politizar el tema.
“Es bastante carroñero… Creo que el PAN no presentó ninguna iniciativa que ayude a prevenir este delito ni a darle a la ciudadanía herramientas contra este tipo de violencia. Se dedicó a politizarlo. Hacemos un llamado al partido para que le eche más ganas y se dedique a generar instrumentos legislativos… ¿Está pasando? Sí. Pero no se vale politizarlo”, concluyó Bravo.