
El almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, prometió “transparencia y responsabilidad” en las investigaciones del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York, que dejó un saldo de dos muertos y una veintena de heridos, nueve graves.
En un mensaje en sus redes sociales, Morales defendió que “desde el primer instante se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos”.
Aseguró que el mando naval mantiene comunicación permanente con cada familia afectada. “Se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones, con total transparencia y responsabilidad”, dijo el titular de la Secretaría de Marina (Semar).
“En momentos complejos, reafirmamos lo más valioso para la Armada de México: su gente. Lamento profundamente lo ocurrido durante la maniobra del Buque Escuela Cuauhtémoc. Mi compromiso con el bienestar del personal naval y sus familias es absoluto”, aseguró.
Señaló que “cada pierna de navegación conlleva riesgos inherentes” a la vocación marinera, por lo que el profesionalismo y la preparación constante de los marinos son fundamentales, así como el “acompañamiento humano ante cualquier adversidad”.
Morales agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de las autoridades y servicios de emergencia estadounidenses. También dijo que valora y aprecia las muestras de solidaridad expresadas por los gobiernos y las Armadas de las “naciones amigas”.
“Tras la coordinación con el alcalde Eric Adams, y el traslado de los heridos, acudí a los hospitales a los que canalizaron a nuestra gente”, señaló en su cuenta de X el diplomático mexicano, que calificó como “muy lamentable” y “muy triste” lo ocurrido, informó el embajador Esteban Moctezuma.
“Tanto el consulado como un servidor hemos estado, junto con el alcalde Adams, apoyando a trasladar a los heridos y a resolver muchos temas alrededor de este accidente. Ya es casi la 1:00 de la mañana, nosotros vamos a aquí al pendiente durante todo el tiempo que sea necesario.
Moctezuma Barragán envió un mensaje a las familias de las personas lesionadas: “No me queda más que decirles a los familiares que estamos apoyando a sus seres queridos al máximo, y que a ustedes les mandamos un abrazo muy sentido de nuestra parte”.