
Durante la primera audiencia, el líder de la Iglesia Católica instó a una comunicación que posibilite una apreciación contextual en la que prevalezca la condición humana y la transmisión de la paz.
El Papa León XIV sostuvo este martes un encuentro con los representantes de los medios de comunicación que realizaron la cobertura del Cónclave para elegir el Sumo Pontífice, y exhortó a practicar una comunicación desarmada y desarmante que comunique la paz.
Al respecto, insistió en que esa comunicación estaría llamada a posibilitar una apreciación contextual en la que prevalezca la condición humana y la transmisión de la paz.
“Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana”, propuso el Santo Padre.
El pontífice llamó a abstenerse de la guerra comunicacional, pues “la paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental: debemos decir no a la guerra de palabras y de imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”.
Durante el encuentro, León XIV reiteró “la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar de la verdad”, y solicitó su liberación.
“El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa”, aseguró el Papa.
También resaltó el trabajo que desempeñaron los periodistas del Vaticano en las últimas semanas: “han estado en Roma estas semanas para contar la Iglesia, su variedad y, al mismo tiempo, su unidad. Acompañando los ritos de la Semana Santa; han relatado el dolor por la muerte del Papa Francisco, pero a la luz de la Pascua. Esa misma fe pascual nos ha introducido en el espíritu del Cónclave, que los ha visto particularmente ocupados en días agotadores”. Telesur