
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, que retire publicaciones realizadas en Facebook y se conduzca bajo los principios de legalidad, imparcialidad y equidad.
Esto, luego de que Martín Ramírez Ramírez denunció a la ministra, por su “asistencia, participación y difusión” en su perfil de Facebook, de ocho eventos organizados por instituciones educativas que no cumplen con las reglas de la contienda.
De acuerdo con la denuncia las publicaciones “constituyen posicionamientos de naturaleza proselitista, aportaciones de entes prohibidos, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como la supuesta organización de foros de debate en condiciones de inequidad”.
La Comisión consideró de forma preliminar que los actos denunciados “no se realizaron bajo las reglas de equidad de los foros autorizados por la norma que rige el proceso y la ministra y candidata denunciada emitió expresiones que podrían constituir propaganda de campaña, desvirtuándose la naturaleza académica de los eventos organizados por las instituciones”.
Por lo tanto, la Comisión consideró procedente la adopción de medidas cautelares “para que se ordene el retiro de las publicaciones denunciadas” sobre las actividades celebradas en instituciones académicas de Xalapa (Veracruz) y Guadalajara (Jalisco).
“La Comisión determinó procedente el dictado de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de ordenar a la candidata se sirva conducir su actuar a los principios de legalidad, imparcialidad y equidad”, indicó el INE.
Foto de referencia