
Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Ahora que los ¿tres? poderes cuentan con tiempos oficiales y cuando todavía el gobierno federal no mete a su buchaca el control de los medios, la Cámara de Diputados difunde un spot en el que una voz femenina llena de gozo dice: en la Cámara de Diputados aprobamos una iniciativa histórica: los legisladores no podrán reelegirse y tampoco se podrán heredar los cargos. Así fortalecemos la democracia.
Nunca dice que la reforma constitucional entrará en vigor hasta el proceso electoral de 2030, porque los legisladores le dijeron no a la iniciativa presidencial en la que se establecía que le medida sería aplicable en 2027.
Ah, como muchos diputados, sobre todo los plurinominales a quien nadie conoce, pero sus nombres aparecen al reverso de la boleta y los votantes por regla general cruzan el logotipo de los 5 que aparece al frente, se les acabaría estar en la nómina y consensuaron que el 2027 “está muy cercano” y por tanto se requiere tiempo para preparar el retiro y alargaron su artificial vida por 3 años más. Si es que los reeligen y sus partidos los vuelven a postular.
El asunto no queda solamente entre legisladores.
No.
También hay gobernadores que buscan entregar la herencia a sus papás o a sus esposas, por lo cual ordenaron a sus diputados y senadores votar en contra de la fecha en que debería entrar en vigor la reforma.
El nepotismo se mantendrá. La reelección continuará. Y la Cámara de Diputados federal, será la única que se renovará en su totalidad. En el senado todo sigue igual hasta el 2030. Eso, por cierto, irritó a los diputados, porque los Representantes del Pacto Popular tienen tres años más de vida.
Sería injusto, dijeron algunos, que, si la reforma que permitió la reelección concedió a los diputados una elección y 3 subsecuentes reelecciones hasta completar 12 años y estar emparejados con los senadores, ¿por qué les quieren robar 3 años de nómina y de fuero?
Por cuanto a la herencia de los cargos, el impulsor para correr la fecha hasta el año 2030, fue nada más ni nada menos que el papá de la “cantante de guerrero”, la “Torita”, la “amada del pueblo”.
Más datos: se llama Félix Salgado Macedonio
Su sueño ha sido gobernar guerrero para hacer lo mismo que hizo cuando fue alcalde de Acapulco: abrir las puertas del puerto para que el narcotráfico aflorara en todo su esplendor.
Y de eso han pasado justos 20 años. Fue alcalde de 2006 a 2008.
Volviendo a las primeras líneas de este espacio, el spot de marras es una mentira absoluta y una manipulación que no celebrará nada el próximo 10 de mayo.
¿Por qué mentir?
¿Por qué engañar?
¿Por qué…?
La respuesta es simple: porque el ideario morenista es una mentira consumada.
Y a las pruebas nos remitimos. ¿Cuántas mentiras, cuántos engaños se produjeron en 5 años y 10 meses?
Más los que llevamos en 7 meses.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesús Michel, en X Misionpolitica2000@gmail.com y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada