Las autoridades de España concederán 3.765 millones de euros (4.000 millones de dólares) adicionales en el marco de un nuevo paquete de ayuda a los afectados por las fuertes inundaciones que azotaron varias regiones del país, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«En el Consejo de Ministros de hoy [el 11 de noviembre] hemos aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales y con una inversión agregada de 3.765 millones de euros para dar respuesta a la emergencia causada por la DANA [depresión aislada en niveles altos]», comentó Sánchez en una comparecencia ante la prensa.
Este monto se suma a 10.600 millones de euros como un plan estatal de ayuda para los hogares y territorios afectados por la DANA, anunciado por el presidente del Gobierno la semana pasada.
A finales de octubre, España sufrió lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificó como un temporal «histórico» y «el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana».
El desastre natural, que afectó también las provincias de Castilla-La Mancha y Andalucía, dejó hasta ahora 223 muertos y decenas de desaparecidos, así como provocó apagones eléctricos y cortes en las telecomunicaciones en muchas zonas, así como la interrupción de la circulación de trenes y vehículos.
El pasado 4 de noviembre, la delegación valenciana de la Aemet dio por concluido el azote del temporal en la región. Al mismo tiempo, las operaciones para encontrar a los desaparecidos y hacer frente a los efectos de la DANA continúan.