La OSCE admite un nivel violaciones electorales sin precedentes en Moldavia, según inteligencia rusa

La Secretaría de la OSCE reconoce informalmente un nivel sin precedentes de violaciones por parte de las autoridades en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Moldavia y el referéndum sobre la integración europea del país celebrado el 20 de octubre, informó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso).
El ente señaló que así lo demuestra la información recibida en Viena de observadores extranjeros.
«Entre las violaciones más atroces registradas por la Secretaría de la OSCE figura el uso generalizado de recursos administrativos por parte de las autoridades. En particular, Chisináu, bajo la amenaza de drásticos recortes en la financiación, exigió que las administraciones locales garantizaran los resultados de la voluntad de los ciudadanos acorde a lo deseado por las autoridades centrales», revela el comunicado.

Además, la Comisión Electoral Central de Moldavia encargó a las comisiones electorales locales que garantizaran el recuento «correcto» de los votos, realizando para ello, entre otras cosas, correcciones en los protocolos de las mesas electorales. Mientras tanto, en los centros de votación de los países europeos no había un control independiente de la votación y no se disponía de datos fiables sobre el número de votantes, especificó el SVR.
En la sede de la OSCE admiten que los principales países occidentales insisten en que la organización no haga públicos los hechos de las numerosas violaciones, añadió la Inteligencia rusa.
«En ello insisten los principales países occidentales, en primer lugar EEUU, que tiene una influencia decisiva en la actividad de la OSCE. Esto se debe al hecho de que Washington y sus aliados están interesados en la reelección de Sandu para un segundo mandato y en que Chisináu continúe su curso de acercamiento acelerado a la UE y la OTAN», destapa el informe.

Agregan que las autoridades moldavas adoptarán medidas similares durante la segunda vuelta de las elecciones, el 3 de noviembre, para tratar de asegurar la victoria de Sandu.
El 20 de octubre se celebraron en Moldavia elecciones presidenciales y un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea. La actual jefa de Estado, Maia Sandu, obtuvo el 42,45% de los votos, mientras que el segundo clasificado fue el ex fiscal general, Alexandru Stoianoglo, con el 25,98%.
En el referéndum, el 50,46% votó a favor de la integración europea, mientras que el 49,54% votó en contra. Sputnik

Acerca de misionpo 40833 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.