
La Guardia Nacional practicará exámenes de control de confianza a la terna escogida por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para ser el o la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Actualmente la Ciudad de México no tiene fiscal sino un encargado de despacho, Ulises Lara ocupa ese cargo tras la no ratificación de Ernestina Godoy. El CJC es el encargado del proceso de selección.
Ayer, los integrantes de ese consejo acordaron que elaborarán la convocatoria para el puesto; su presidente, Jorge Nader Kuri, aclaró que no hay una fecha fatal para eso.
Los exámenes que la Guardia Nacional (GN) aplicará gratis son de polígrafo, médico, psicológico y de entorno social, y eso será posible mediante un convenio que firmarán ese organismo y la corporación policial federal. Sus resultados tienen el carácter de confidencial y solamente los conocerán los consejeros y el interesado.
Esta es la primera vez que la corporación federal colabora en esta tarea, ya que a la exfiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, la Fiscalía General de la República se hizo cargo de certificarla. Cuando solicitó su ratificación ya no le pidieron cumplir con el requisito.
“Es muy importante este paso que estamos dando, porque es un requisito fundamental, nosotros tenemos que estar seguros de que la terna que aprobemos tenga la evaluación y certificación de control de confianza, eso nos va a dar a nosotros, como consejo, una certeza de lo que estamos haciendo; le va a dar a la jefa de Gobierno también una certeza de que las personas que nosotros enviemos ya tienen esta acreditación y esta certificación, y al Congreso de la Ciudad de México también, y finalmente a la ciudadanía”, garantizó Nader Kuri.
El titular de ese organismo opinó que la Guardia Nacional es una institución neutral, de enorme confianza, lo cual garantiza la transparencia del procedimiento, su objetividad y con su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional le dará una mayor contundencia, a fin de que el manejo de los resultados sea de acuerdo con la ley.