Las tropas de Kiev están sufriendo graves pérdidas en Donbás, y sus soldados están agotados de luchar y ya también acostumbrados a la muerte, escribe el medio ‘The Economist’, al entrevistar a varios militares ucranianos en esta línea del frente. En paralelo, Rusia no deja de atravesar las defensas de las fuerzas ucranianas, acorralándolas, agrega.
Los refuerzos con soldados sin experiencia entregados a la 59.ª Brigada de las FFAA de Ucrania acabaron aniquilados, reveló al medio un miembro de la misma unidad, llamado Yuri. En sus palabras, las tropas de su país sufren unas perdidas «significativas».
«En tres días, 100 efectivos se convirtieron en cero. Algunos escaparon, otros murieron (…) Luchamos hasta el último defensor y lanzamos a nuestros especialistas logísticos a las trincheras», ejemplificó.
El Ejército ruso está cercando a los ucranianos cerca de la ciudad clave de Pokrovsk (Krasnoarmeisk), por ello los equipos de abastecimiento y los cuarteles generales han sido retirados a la retaguardia, «escondiéndose de la soga rusa que se estrecha», y cada vez son menos los heridos que consiguen llegar a un hospital, prosigue el periódico.
El diario también destaca que Rusia utiliza sus ventajas en drones y guerra radioelectrónica, mientras que su aviación y artillería, según el soldado de la 79.ª Brigada ucraniana con el indicativo El Físico, «están reaccionando casi en tiempo real, destruyendo todo lo que se mueve.»
A juicio de este entrevistado, a las elevadas bajas se suman la falta de municiones y la escasez general de tropas, factores que están relacionados mutuamente.
«Cuando no tuvimos proyectiles, utilizamos más infantería en el frente para detener un avance, lo que supuso perder muchos soldados hábiles», detalló.
El «fracaso de la movilización» en Ucrania, continua el medio, ha agravado los problemas. El militar de la 79.ª Brigada de Asalto, llamado Olexandr, admitió que su unidad ya perdió más soldados en 2024 que en los 18 meses anteriores.
Pese a las declaraciones de los funcionarios ucranianos sobre «cuidar a los soldados», lo que significa «un enfoque flexible para defender el territorio», Olexandr se preguntó si no sería un momento desperdiciado para el Ejército ucraniano.
«Lo peor es que todos estamos acostumbrados a la muerte (…) Ya no es una tragedia, solo estadísticas», concluyó.
A fines de febrero pasado, Volodímir Zelenski afirmó que las pérdidas de las FFAA de Ucrania desde febrero de 2022 ascendieron a 31.000 muertos. Al comentar estas palabras, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, puso en duda estos datos y consideró que todos los ciudadanos ucranianos entienden que son una mentira.
El 3 de septiembre, el periódico estadounidense Washington Post demostró la gravedad de las pérdidas entre los militares ucranianos con un video de un cementerio de Ucrania. Las imágenes muestran numerosas tumbas con banderas ucranianas bajo las cuales están enterrados soldados de las tropas de Kiev.
Conforme con la descripción, el video fue filmado a fines de agosto en uno de los cementerios de la ciudad de Járkov. De acuerdo con la periodista, quien proporcionó esta grabación, «parece que hay el doble de tumbas de soldados muertos que las hubo hace exactamente un año». Sputnik