El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el 4 de septiembre la investigación de la compra de un ‘software’ espía por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en 2021, en el Gobierno anterior, y en efectivo, a una empresa militar israelí.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra del software Pegasus (…) por tanto, he pedido a la UI a su director que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora Fiscal General”, señaló el mandatario en una alocución al país.
Según el presidente, el sistema fue adquirido en un contexto de protestas nacionales contra el entonces mandatario Iván Duque y sus políticas económicas.
“El efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021, fue declarado en la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, detalló Petro.
El software Pegasus ha sido mencionado en varios países en medio de escándalos de espionaje, incluyendo recientes acusaciones en España sobre seguimientos a políticos.
La investigación busca esclarecer las circunstancias y la legalidad de la compra y uso de este controvertido sistema de espionaje en Colombia. Sputnik