“Sería inmoral” no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EEUU piden a Biden dialogar con Rusia

Varios diplomáticos británicos y estadounidenses urgieron al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, negociar con Rusia para poner fin al conflicto ucraniano, según una carta publicada por el periódico británico ‘The Financial Times’.

“Washington debería iniciar las negociaciones con Moscú sobre un nuevo pacto de seguridad que defienda los intereses legítimos de seguridad tanto de Ucrania como de Rusia”, indica el texto.El documento fue firmado por Robert Skidelsky, miembro de la Cámara de los Lores de Reino Unido; Anthony Brenton, embajador del Reino Unido en Rusia entre 2004 y 2008; Jack Matlock, embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética entre 1987 y 1991; los diplomáticos británicos Ian Proud y Christopher Granville, entre otros.

Los últimos avances militares del Ejército ruso en Donetsk, afirman los diplomáticos, refuerzan el argumento a favor de una solución negociada del conflicto. Los autores de la carta, citando a los analistas, consideran que salvo una escalada grave, el resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto con una posibilidad nada despreciable de la victoria de Rusia.

En sus palabras, “sería inmoral” no intentar ahora alcanzar la paz si eso conlleva incluso a la pérdida de territorios por parte de Ucrania. Algunas concesiones territoriales, sostienen, serían un pequeño precio que Ucrania tendría que pagar para conseguir una independencia real y no aparente.

Las fuerzas rusas llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación militar especial para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se incorporaron a Rusia en septiembre de 2022. Sputnik

Acerca de misionpo 39319 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.