México vive un momento histórico caracterizado por un  sistema democrático de vanguardia

  • La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes coincidieron en que las políticas judiciales han hecho más cercana la justicia electoral a la ciudadanía
México vive un momento histórico caracterizado por un sistema democrático de vanguardia a partir de una legislación y justicia electoral que hoy hacen realidad la paridad de género en la representación y participación política, además de la inclusión de los grupos vulnerables, coincidieron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, y el magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera.
Al recibir la Estatuilla Selecta Victoria, que otorga la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA) en el Senado de la República, destacaron que estos avances son el resultado de un proceso legislativo y de políticas judiciales que han hecho más cercana la justicia electoral a los ciudadanos.
Soto Fregoso destacó, además, que quienes ejercen la abogacía, ya sea en el ámbito público o privado, tienen la oportunidad de hacer que el país tenga una mejor democracia.
Sostuvo que quienes integran el TEPJF mantienen el compromiso de responder a la demanda de la ciudadanía de contar con una justicia cada vez más amplia, en la que todas las mexicanas y los mexicanos puedan ejercer sus derechos político-electorales.
Al destacar algunos de los más relevantes avances legislativos y jurídicos del país en materia electoral en los últimos treinta años, Soto Fregoso sostuvo que México tiene hoy en día un sistema democrático de vanguardia que, entre otras cosas, se caracteriza por la paridad en la representación y participación política.
El magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó la implementación de políticas para fomentar la participación de todos, incluidos grupos vulnerables. Enfatizó la importancia de la misión de los abogados ante la sociedad, que consiste en brindar consejo, orientación y difusión del respeto al orden jurídico y al cumplimiento de las leyes, en beneficio de la paz y una mejor convivencia social en México.
Fuentes Barrera dijo que es necesario avanzar hacia tribunales modernos y con personas juzgadoras que empleen la justicia digital y maximicen los derechos humanos.
Asimismo, celebró la realización de foros sobre la Reforma Judicial, donde se escuchan todas las voces, especialmente las de quienes están involucradas en la impartición de justicia. Expresó que el Tribunal Electoral tiene la relevante responsabilidad de calificar la elección presidencial y tomar decisiones sobre la integración de los congresos de la República, al asegurar un estricto apego a los principios constitucionales y valores de la Carta Magna.
La magistrada presidenta Mónica Soto y el magistrado Felipe Fuentes recibieron los reconocimientos en el marco del III Foro Nacional “El abogado y el legislador”, realizado en el LXIV Día de la Abogada y del Abogado en México, organizado por la FIA en el salón “Octavio Paz” del Senado de la República.
Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.