Asesinan a lideresa que denunció la pesca ilegal en Baja California

La lideresa de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en el noroccidental estado mexicano de Baja California, Minerva Pérez, fue asesinada por hombres armados, según informes divulgados este martes por las autoridades locales.

Pérez fue asesinada en la noche del lunes en la ciudad de Ensenada, poco después de expresar públicamente su preocupación por el aumento de la pesca ilegal en la región y a pesar de haber denunciado a los grupos criminales de drogas, a los que acusó de extorsionar a barcos, distribuidores, camioneros y restaurantes.

El homicidio fue confirmado por la propia Canainpesca mediante un comunicado en el que se exige el esclarecimiento de los hechos y en el que se denuncia que los empresarios dedicados a la pesca y a la acuacultura se enfrentan a una ola de violencia y a extorsiones masivas.

Durante los meses previos, Pérez había expresado su preocupación por el hecho de que los grupos criminales exigían pagos de protección a los barcos pesqueros, distribuidores, camioneros e incluso restaurantes, y que las autoridades no respondían a sus denuncias.

«Estamos investigando todas las cuestiones relacionadas con si esto estuvo relacionado con conflictos relacionados con la pesca», afirmó la fiscal general del Estado de Baja California, María Elena Andrade.

La líder expresó que «los productos del mar pescados ilegalmente van a los mismos mercados que los productos del mar legales, pero sin los costos de producción». Además, agregó que no cumplen con los estándares ambientales, lo que pone en peligro la fauna en peligro de extinción.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, condenó el homicidio e instruyó al general y secretario de Seguridad estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar, colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.

«Envío mis sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Minerva Pérez Castro». Estoy comprometida a trabajar incansablemente para que lo sucedido no quede impune», señaló la mandataria en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Baja California es el segundo estado más violento del país en número de homicidios. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró 2.417 homicidios dolosos en 2023, y 1.221 casos se reportaron entre enero y junio de este año.

En México, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos representan el 44.9 por ciento de los asesinatos. Telesur

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.