Dos de hoy y dos de mañana

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Ya son 14 y contando, los personajes que han recibido la bendición y desde ya mantienen el cardenalato.

Rogelio Ramírez de la O, Alicia Bárcena, Marcelo Ebrard, Raquel Buenrostro, Rosa Icela Rodríguez, Juan Ramón de la Fuente y Ariadna Montiel, todos pertenecen al mismo establo: el de Andrés Manuel López.

En contra partida, Rosaura Ruz, Jesús Esteva, David Kershenobich, Luz Elena González Escobar, Julio Berdegué Sacristán y Omar García Harfuch, aunque con la misma camiseta, pasan por ser del establo cuya dueña es la doctora Sheinbaum.

De Mario Delgado no se sabe a ciencia cierta a quién o qué responde. En su casi perturbada mente estaba el anhelo de vivir en un palacio no en el nacional, pero si en el de los condes de Cobián. Se tendrá que conformar y con agradecimiento, que trabajará en lo que fuera el Convento de la Encarnación del cual únicamente subsiste la iglesia que fue construida en el siglo XVII misma que, en 1924, fue inaugurada como Biblioteca y Sala de Banderas Hispanoamericanas, mejor conocida como Biblioteca Iberoamericana. Es posible que, con los fantasmas de las monjas, satán deje de estar dentro del que, por primera ocasión en su carrera política, es nombrado secretario de Estado. Lamentable decisión. No es una persona que pueda presumir de conocimientos educativos, aunque ya fue por unos meses secretario de educación del entonces Distrito Federal bajo las órdenes de Marcelo Ebrard quien lo había elegido como “delfín” para sucederlo.

Seis contra siete.

Concediendo sin aceptar que todos y cada uno fueron escogido libremente por la virtual presidenta de México, sin descalificar a nadie, al revisar sus currículos escasamente cuatro pasaría la prueba de eficiencia, eficacia y resultados. Se diría que es demasiada exigencia haber esperado otros perfiles. Lo cierto, es que con estos elementos más los que se acumulen en las dos próximas semanas, se estarán confirmando el criterio de la doctora en cuanto construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Probablemente el nombramiento que demuestra el carácter de la futura Jefa del Estado Mexicano, sea el de Omar García Harfuch, a quien por “órdenes superiores” disfrazadas de respeto a la paridad de género, bajaron de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para dar el espacio a Clara Brugada.

¿Quiénes de los hasta ahora nombrados califica de 10?

Es presuntuoso intentarlo en este espacio. Sin embargo, el trabajo desarrollado por Ramírez de la O se reconoce no por la sabiduría y excelentes relaciones con los financieros del mundo, sino porque ha hecho maroma y teatro para evitar la crisis económica se agudice. De Juan Ramón de la Fuente se puede decir que como rector de la UNAM durante más de 8 años -su caso es inédito en la institución- realizó un trabajo difícil al ser nombrado al finalizar la huelga del CEU y después alejado de la política pública durante largo tiempo, regresó para representar dignamente a México ante la ONU.

Habría que decir que en la cuatroté hicieron su debut como secretarios de Estado Ebrard, Bárcena, Buenrostro, Rosa Icela, Luz Elena, Ramírez de la O y Ariadna Montiel. Antes, ninguno estuvo en un cargo federal similar.

El resto desempeñó cargos de secretarios a nivel de la Ciudad de México y otros jamás estuvieron en gabinete alguno.

Con los 13 nombrados, todavía faltan 6 o 7 por designar.

¿Quién irán a Defensa y Marina?

Esos nombramientos darán el quid del próximo gobierno.

PD: Gracias a todos los amigos que mostraron su apoyo a este tecleador al enterarse de la clonación y robo de cuenta del WhatsApp y supieron que en lo personal jamás solicitaría dinero. Gracias a todos y todas.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.