Aceleran los foros para la reforma Judicial; serán 7 en los estados y 2 en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, el calendario para realizar nueve foros del parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviada a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero y que permanecía en la congeladora, que se realizarán en diferentes estados del país.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, explicó que se va a analizar la elección popular democrática de los integrantes del Poder Judicial, específicamente a ministros, magistrados, jueces.

Explicó que se definirá el proceso electoral, los criterios de idoneidad e ilegibilidad, los medios de impugnación y la postulación de candidaturas que sean independientes política y administrativamente a cualquier ente.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, explicó que el primer foro se realizará este próximo jueves 27 de junio y se espera que los resultados se envíen a la Mesa Directiva, a mediados del mes de agosto, para que sean analizados en la próxima legislatura.

El propósito es dictaminar a mediados de agosto para mandar un dictamen a la mesa directiva y que esa, se lo pase a la siguiente mesa directiva de la nueva legislatura

Rubén Moreira, dijo que las mayores preocupaciones, es que en los juzgados y tribunales no haya jueces especializados o que alguien con influencia del narcotráfico llegue a ser juez.

El coordinador de la bancada del PRI expuso:

“Somos muy claros. Nosotros no permitiremos la destrucción de la Corte. Somos muy claros, nosotros queremos independencia de la Corte, pero alta calidad en las resoluciones, no queremos que se meta el factor de una resolución popular, pero que viole los derechos humanos”.

Posteriormente, el acuerdo fue avalado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los cuales informaron que, para estos foros, se invitará a los ministros de la Suprema Corte, a magistrados, jueces, especialistas y a representantes de Colegios de Abogados. Los foros se realizarán:

27 de junio en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

1 de julio, en Jalisco.

2 de Julio, Estado de México.

9 de julio, Chiapas.

12 de julio, Veracruz.

23 de julio, Puebla.

30 de julio Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

6 de agosto en Coahuila.

8 de agosto en Sinaloa

Foto: Comunicación Social Cámara de Diputados

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.