Pronóstico de ciclones tropicales en México 2024, ¿cuántos habrá?

La temporada de ciclones tropicales comenzó en México con la llegada próxima del verano, por lo que las zonas costeras podrían sufrir varios fenómenos meteorológicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer a través de un pronóstico publicado el 06 de mayo, que el Océano Pacífico podrá tener entre 15 y 18 eventos meteorológicos, mientras que el Océano Atlántico podría esperar entre 20 y 23 eventos.

De estos fenómenos tropicales, en el Pacífico, entre ocho y nueve podrían ser tormentas tropicales. Entre cuatro y cinco serían huracanes categorías 1 o 2 y entre cuatro y cinco serían huracanes entre las categorías 3 y 5.

Activan Alerta Amarilla en Veracruz por Tormenta Tropical Alberto

En el Atlántico, entre 11 y 12 fenómenos meteorológicos serían tormentas tropicales, podrían darse de cinco a seis huracanes de categoría 1 o 2 y entre cuatro y cinco huracanes de categorías de 3 a 5.

En total podría haber entre 35 y 41 sistemas meteorológicos, sin embargo, el Sistema Meteorológico indica que es sólo una proyección, por lo que no necesariamente tienen que ocurrir los fenómenos ni impactar directamente a México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó el lunes pasado sobre la llegada del Potencial Ciclón Tropical Uno que en las próximas horas podría evolucionar a Tormenta Tropical Alberto.

Ante la evolución del ciclón a tormenta tropical, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán son estados que activaron alerta azul que corresponde a “peligro muy bajo”. En el caso de Tamaulipas, se activó la alerta verde por “peligro bajo”.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.