Genera molestia entre indígenas la posible integración del INALI al INPI propuesta por el ejecutivo.

CDMX, 20 de junio de 2024.- Organizaciones sociales integrantes de la Unidad Nacional Indígena (Unidad Nacional Indígena) mostraron su malestar ante la propuesta de desaparecer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y declinar sus atribuciones a otra institución.

Los indígenas, en conferencia de prensa, hicieron un llamado a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, así como al presidente López Obrador para que respete la obligación del Estado y atienda lo establecido en el artículo segundo constitucional y la Ley General de Derechos Lingüísticos para aprovechar la estructura y trayectoria del INALI en favor de una verdadera política lingüística.

Es contradictorio, dijeron, que la presidenta electa Claudia Sheinbaum haga alusión a que una de las reformas constitucionales que priorizará en este año es la que tiene que ver con los derechos de los pueblos indígenas y que por otra parte el gobierno en turno envíe iniciativas que contravienen los derechos de las personas indígenas.

“No se puede construir el segundo piso de la transformación cuando lo que están haciendo es mandarnos a la planta baja”, advirtieron.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.