Suspenden clases por intensas lluvias en seis estados

En Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León Tamaulipas y Coahuila suspendieron clases debido a las intensas lluvias e inundaciones ocasionadas por el “potencial ciclón tropical Uno” que avanza por las costas de México. Se estima que en las próximas horas el fenómeno se convierta en la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, y que toque tierra en Tamaulipas.

En Campeche, el paso del ciclón tropical Uno y la actual “vaguada monzónica” ocasionaron inundaciones en al menos cinco comunidades del sur del estado y el desbordamiento del Río Chumpán, en el municipio de Carmen, lo cual afectó a más de un centenar de familias de tres municipios.

Ante las afectaciones generadas por el fenómeno meteorológico, se suspendieron las clases desde ayer en todas las escuelas de la entidad.

También se inundaron las comunidades de las localidades de Pablo Pixtún y Pixoyal, así como varias colonias de la cabecera municipal de Champotón, que acudieron a los refugios temporales.

El desbordamiento del Río Chumpán causó daños a las comunidades de Aguacatal y La Florida, las cuales fueron apoyadas por personal de la alcaldía Carmelita. Los habitantes de Aguacatal se resguardarán en tres refugios temporales: escuela primaria “Benito Juárez”, escuela secundaria general Número 2 y la “Casa Ejidal”, según informó el director de Protección Civil de la alcaldía de Carmen, Julio Villanueva Peña.

El subsecretario de Gobierno, José Urióstegui Urióstegui, dijo que también en la comunidad de Pejelagarto, municipio de Candelaria, Campeche, hubo decenas de casas inundadas.

En la cabecera municipal, Ciudad del Carmen, vecinos molestos por falta de luz, bloquearon la Av. Isla de Tris, esquina con Ángela Peralta.

La directora de Protección Civil de la alcaldía de Campeche, Guadalupe Rodríguez Chávez, señaló que las principales anegaciones a causa de las lluvias afectaron a la colonia Solidaridad Nacional y alrededores, por estar al nivel del mar, ante lo cual la mayor parte del personal municipal se concentró en esa área de la ciudad. La funcionaria agregó que también Ciudad Concordia se vio afectada por las anegaciones.

2 mil 500 alumnos dejan de ir a la escuela por lluvias en Chiapas

En Motozintla, Chiapas, directivos de jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias determinaron suspender las clases, lo que representa una población de por lo menos 2 mil 500 alumnos que dejaron de acudir a las aulas de manera temporal.

Autoridades de educación y la misma Secretaría Municipal de Protección Civil (SMPC) dejaron a criterio de los directivos de cada escuela de la cabecera municipal de 300 comunidades de Motozintla, la decisión de suspender clases, ante los pronósticos de lluvias torrenciales.

El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas recomendó a la población que evite cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables, ante el pronóstico de lluvias torrenciales en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, en Chiapas.

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.