CJF lanza campaña para difundir la importancia de la justicia federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lanzó una nueva campaña de difusión denominada Tu voz, tu historia, tu justicia, la cual busca visibilizar la importancia de la justicia federal.

“Se trata de visibilizar la función de las personas juzgadoras federales en todo tipo de asuntos en los que se vulnera la Constitución y los derechos humanos de las personas, así como el papel que desempeñan al resolver diferendos y su rol como pacificadores sociales”, expone el CJF en un comunicado.

Actualmente se discute la Reforma Judicial propuesta por el presidente López Obrador y avalada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la cual busca, principalmente, que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.

Aprueba Primera Comisión convocatoria a foros de consulta para reforma judicial

Con dicha reforma, según el proyecto enviado al Congreso de la Unión, más de mil 600 impartidores de justicia serían revocados de sus cargos para elegir, mediante el voto, a los nuevos encargados de esta tarea en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

De acuerdo con López Obrador, la reforma busca erradicar la corrupción que actualmente existe en el PJF.

¿Cómo ayuda la campaña del CJF al Poder Judicial?

La campaña del CJF plantea que personas que acceden por auxilio al PJF compartan sus testimonios y experiencias al interactuar con la justicia federal, ya sea en los Juzgados de Distrito, los Tribunales de Circuito o el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

En la campaña se muestra cómo a partir de las sentencias y resoluciones, las personas juzgadoras federales hacen valer tus derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México

La campaña abordaría temas como los derechos de las personas migrantes, el acceso a la salud, la protección a grupos vulnerables, la justicia laboral, el libre desarrollo de la personalidad, la diversidad sexual, la inclusión, la perspectiva de género, y el acceso a servicios básicos y a la educación.

Se muestra que las juezas, jueces, magistradas y magistrados a través de sus sentencias protegen y amplían los derechos humanos de todas las personas.

A partir de este martes y hasta el mes de noviembre Tu voz, tu historia, tu justicia se difundirá a través de seis spots de radio y televisión en tiempos oficiales.

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.