Comunidad internacional saluda victoria presidencial de Sheinbaum en México

Xiomara Castro dijo que acordó con Sheinbaum “trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

Presidentes y líderes políticos de América Latina saludaron la contundente victoria que obtuvo la candidata a la Presidencia de México por la alianza oficialista Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, en las elecciones de este domingo.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, informó cerca de la medianoche del domingo que Sheinbaum obtuvo entre un 58.3 por ciento y un 60.7 por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios, de acuerdo con un conteo rápido.

Sus contrincantes Xóchitl Gálvez (de la coalición Fuerza y corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (de Movimiento Ciudadano) consiguieron entre el 26.6 y 28.6 por ciento, y entre el 9.9 y el 10.8 por ciento de los votos, de manera respectiva.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en su cuenta de la red social X que se comunicó con Sheinbaum vía telefónica en la cual acordaron “trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo (el presidente Andrés Manuel) López Obrador”, señaló Castro.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner expresó por su parte: “Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó”.

“Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”, indicó.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en tanto, consideró que una “extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto este domingo 2 de junio en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales”.

“Felicitaciones al Presidente López Obrador, quien es un gran líder de México y de nuestro continente. Esta es una gran victoria para la Patria Grande. ¡Los Abrazo! ¡Viva México!”, manifestó el jefe de Estado venezolano.

El gobierno de esa nación suramericana emitió un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil en la red social X, en el cual felicitó “la gran victoria del pueblo mexicano y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes han obtenido un contundente triunfo, de la mano de las fuerzas de la izquierda y el progresismo, sobre la derecha retrógrada de este hermano país, garantizando que las transformaciones necesarias sigan avanzando con la fuerza requerida para el bienestar de todo México”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de igual manera, saludó la “histórica elección de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México”.

“Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”, externó el mandatario cubano.

El canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, se sumó a los mensajes de felicitaciones a la virtual presidenta electa mexicana y reiteró “la voluntad de Cuba de continuar promoviendo las relaciones económico-comerciales, de cooperación, solidaridad y amistad que nos unen”.

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje a la nueva mandataria en el cual señaló que “a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, y por supuesto, a nombre de las Heroicas Mujeres Nicaragüenses, felicitamos su Histórica Victoria de hoy dos de Junio, que la convierte en Primera Mujer Presidenta de su País”.

“Estamos seguros de que su Seriedad, Firmeza y demostrado Amor a México y sus Familias, serán factores decisivos para sus éxitos, es decir, para los nuevos triunfos de los Pueblos Mexicanos”, apuntó el texto oficial.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó que México “eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.

“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, dijo Petro.

La Presidencia de Costa Rica, por su lado, señaló la hermandad existente entre ambas naciones.

“Felicidades Claudia Sheinbaum por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país. Mis mejores deseos para ella y México”, acotó el mensaje publicado en la red social X.

Las autoridades de Rusia se sumaron a las felicitaciones a la candidata ganadora de las elecciones mexicanas.

“Felicitamos a la señora Sheinbaum por este impresionante éxito”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, quien agregó que “mantenemos un diálogo político y una cooperación muy fructíferos con México desde hace mucho tiempo”.

Los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Alberto Fernández, quienes estuvieron en México en calidad de observadores electorales de los comicios, compartieron en redes que sostuvieron un encuentro con Sheinbaum.

“He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país (…). Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador”, mencionó el exgobernante argentino.

Evo Morales subrayó por su parte que “Claudia es América Latina. Gracias al hermano López Obrador por ser la reserva moral de la humanidad”. Telesur

 

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.