Va Por la CdMx repite alianza para el ’24;

PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México iniciarán después del 26 de junio sus reuniones para definir las candidaturas a la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

Los presidentes de los partidos de oposición en la capital acordaron ir en alianza para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México; firmaron Israel Betanzos, del PRI; Nora Arias, del PRD y Andrés Atayde, del PAN.

El acuerdo tomado entre las dirigencias nacional de los partidos que forman Va Por México, para definir candidatos en Coahuila y Estado de México correspondieran al tricolor a cambio de que el PAN propusiera aspirantes al gobierno de la Ciudad de México y a la Presidencia de la Republica, limita las propuestas que harían PRI y PRD.

El 2 de mayo, los líderes del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México firmaron un acuerdo para formalizar sus intenciones de ir juntos a las elecciones de 2024 a través de la alianza “Va por la CDMX”, a pesar de algunas diferencias que se registraron en el ámbito legislativo y político entre los tres partidos en los últimos meses.

Después de las elecciones de 2021, donde ocho alcaldías fueron ganadas mediante la coalición “Va por la CDMX” y una -Benito Juárez- por el Partido Acción Nacional, los titulares de las demarcaciones conformaron la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).

Al principio, todos los lunes ofrecían ruedas de prensa e incluso se acordó que cada mes, un alcalde asumiría la vocería de la UNACDMX, la rotación sólo ocurrió en una ocasión, ya que con el paso de los meses, se disipó la práctica.

Los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez; Lía Limón, de Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Alfa González, de Tlalpan, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, se mantuvieron en la línea de confrontación directa con el gobierno de la Ciudad de México, quienes incluso no asistían a los eventos convocados por la mandataria local Claudia Sheinbaum.

Caso contrario de los alcaldes de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, quienes mostraron una actitud más afable con la administración central.

Aunque la alianza Va por la CDMX logró ganar espacios dentro del Congreso de la Ciudad de México, su agenda política se vio en distintas ocasiones distante, pues algunas iniciativas y puntos de acuerdo, no votaron en bloque, para hacer frente al partido Morena y aliados.

El pasado 9 de mayo, durante la discusión de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, el diputado perredista Jorge Gaviño, quien fue el único de la alianza Va por la CDMX que votó a favor del proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, denunció que previo al inicio de la discusión, recibió presiones del Partido Acción Nacional para votar en contra del dictamen.

Foto: PAN, PRI y PRD CDMX

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.