Sensibilidad, empatía y pasión, requisitos necesarios para ser defensor de grupos históricamente discriminados

  • Fundamental la participación de la sociedad civil para garantizar la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad señaló la magistrada Janine M. Otálora Malassis al participar en la clausura de Encuentro de Defensorías.

En el marco del segundo día de actividades del “Encuentro de Defensorías: Experiencias y retos internacionales y locales sobre la defensa de derechos”, organizado por la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada de la Sala Superior Janine M. Otálora Malassis afirmó que para ser defensora o defensor de grupos históricamente discriminados, se debe tener sensibilidad, empatía y pasión; de esta manera su labor fortalecerá la democracia del país.Al participar en la ceremonia de clausura de este foro, la magistrada Otálora Malassis consideró fundamental el papel de la sociedad civil para garantizar la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad en la vida pública del país, a fin de lograr que todas, todos y todes tengan una voz política.

Tras destacar que actualmente ya existen seis defensorías locales más en las entidades federativas, Otálora Malassis afirmó que para que la democracia en México sea cada día mejor y sea cada día una realidad para todas, todos y todes, es necesario seguir trabajando en ese sentido.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, celebró que los tribunales y los institutos electorales avancen en la creación de defensorías en cada entidad. Dijo que la Defensoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el ejemplo para que la curva de aprendizaje sea más rápida.

Refrendó el compromiso del Tribunal Electoral que encabeza por continuar con las tareas de sensibilización y acompañamiento a las defensorías, así como de llevar dicha iniciativa a las demás magistraturas electorales del país, a fin de seguir impulsando que la totalidad de los tribunales puedan contar con una instancia similar, lo que permitirá seguir incidiendo en la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, puntualizó.

Acerca de misionpo 35877 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.