Vucic presenta su renuncia como líder del partido gobernante de Serbia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, presentó su renuncia como líder del gobernante Partido Progresista Serbio. El mandatario hizo este anuncio en medio de la escalada de la situación en la república autoproclamada de Kosovo.

“Propuso a este puesto la candidatura del [ministro de Defensa] Milos Vucevic”, anunció Aleksandar Vicic al presentar su renuncia durante una reunión del partido en la ciudad de Kragujevac transmitida en línea por la cadena Tanjug.
El 26 de mayo la población serbia local se reunió frente a las oficinas de las autoridades para evitar que entraran las fuerzas de seguridad y los funcionarios de Kosovo, lo que provocó enfrentamientos. Los agentes de la Policía de Kosovo bloquearon las localidades de Leposavic, Zubin Potok y Zvecan, situadas en el norte kosovar.
La protesta serbia se debe al intento de las autoridades kosovares de nombrar alcaldes de nacionalidad albanesa en el norte de Kosovo tras las elecciones a los órganos de autogobierno local, celebradas el pasado 23 de abril y boicoteadas por los serbios locales. Lo ocurrido obligó al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a poner el Ejército en máxima alerta de combate.
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 la independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones. Sputnik
Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.