El “nuevo” INE ordena tutela a AMLO y prohíbe abordar temas electorales

Por primera ocasión, el nuevo INE aprobó medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por manifestarse indebidamente sobre las elecciones en el Estado de México y los programas sociales y de esta manera atendió las quejas presentadas por los partidos PRD y MC.

De esta manera, Instituto Nacional Electoral considera que las expresiones del mandatario pueden vulnerar la equidad en la contienda del proceso electoral local del Estado de México.

En este sentido, la Comisión aprobó de manera unánime una tutela. Esto para exhortar al presidente López Obrador a que se abstenga de pronunciarse con respecto a estos temas. También se aprobaron medidas para retirar sus declaraciones de la conferencia matutina.

La denuncia acusa vulneración al principio de equidad, uso de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Es así como la Comisión del INE apuntó que “las manifestaciones allí vertidas, desde una óptica preliminar, son posiblemente de naturaleza electoral, mismas que no tienen cobertura jurídica, toda vez que de manera abierta el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral den el Estado de México“.  Los consejeros de la Comisión de Quejas consideraron que también puede influir en el estado de Coahuila.

Además, el INE advirtió que existe un riesgo de que la conducta denunciada ocurra nuevamente. Esto debido a que el presidente ha sido conminado por la Comisión de Quejas y Denuncias en al menos tres ocasiones de abstenerse de estas conductas.

Sin embargo, el presidente ha insistido con sus manifestaciones de índole político y electoral de manera reiterada.

Durante la conferencia matutina del pasado miércoles 24 de mayo, el presidente López Obrador afirmó que existía una campaña en medios de comunicación para influir en la elección del Estado de México.

Fue por este motivo que la consejera del INE Claudia Zavala expuso una posible violación a los principios de neutralidad y equidad. Por este motivo es necesario exhortar al presidente a no pronunciarse con respecto al tema para evitar un daño a la contienda electoral

Acerca de misionpo 36695 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.