Va por México, dividida sobre elección de candidato presidencial con firmas

Las firmas pueden ser un instrumento que nos ayude a ver cuánto apoyo tiene un candidato, pero no puede ser el único requisito para decidir quién sí puede y quien no puede ser candidato presidencial”, dijo el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, sobre la propuesta del dirigente de Acción Nacional (PAN) para que los aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza opositora recaben un millón de firmas.

La propuesta, hecha pública por Marko Cortés, líder nacional del PAN, también fue rechazada por el diputado de su partido, Santiago Creel, quien pidió buscar un método de selección que tenga el mayor consenso posible.

En entrevistaambos políticos señalaron por separado que el método de selección para candidato presidencial debe ser democrático y con consenso y no lo debe imponer un solo partido para lograr la mayor legitimidad posible.

Sin embargo, en diciembre pasado, cuando el PAN y PRD, junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron oficial la alianza para las elecciones de 2023 y 2024, Marko Cortés y Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, anunciaron que este último definiría el método de selección de los candidatos a gobernador en Edomex y Coahuila, mientras que el albiazul lo haría para el candidato a la Presidencia y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“No es que no esté de acuerdo, yo insisto en que el método en su conjunto debe ser decidido entre partidos y sociedad civil”, dijo Jesús Zambrano, quien agregó que la selección del candidato presidencial no debe ser resultado de un acuerdo solamente de las direcciones partidistas de la coalición, mucho menos de un solo partido.

“El tema es que podamos arribar a un método que tenga el mayor consenso posible. ¿Para qué?, para que quien salga y represente a la coalición Va por México tenga plena legitimidad y pueda hacerlo con mucha fuerza política para enfrentar al verdadero adversario que es Morena, López Obrador y las corcholatas”, agregó sobre el tema Santiago Creel.

Agregó que el requisito planteado por Marko Cortés debe platicarse con la sociedad civil.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.