Descarta ABM injerencia de AMLO en venta de Banamex

La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya intervenido en el proceso de venta de Banamex, el negocio minorista de Citigroup.

“Si ha habido injerencia o algo de por parte del presidente López Obrador, la verdad es que nosotros lo vemos como eventos independientes, hubo una cuestión de negociación de Ferrosur y esto no tiene nada que ver con el tema de Banamex”, afirmó Julio Carranza Bolivar, presidente de la ABM.

Esta mañana, luego de más de un año de negociaciones, Citigroup decidió que venderá Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.

Desde enero de 2022, la firma anunció la venta de su negocio de banca minorista como parte de una estrategia corporativa, lo que despertó el interés de varios grupos financieros y empresas como Inbursa, de Carlos Slim; Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Banorte, de Carlos Hank González, y Grupo México, de Germán Larrea, entre otros.

La institución financiera encabezada por Jane Fraser espera que la OPI pueda ser lanzada en 2025, luego de concluir la separación de sus negocios como Citigroup y Banamex, misma que podría concretarse en la segunda mitad de 2024.

El anuncio de Citigroup se dio luego de rumores de que Grupo México, que pertenece a Germán Larrea y era la única empresa que seguía en la puja por Banamex, había desistido del proceso por diferencias con el gobierno federal.

Lo anterior, pues el pasado viernes elementos de la Marina tomaron control de tres tramos ferroviarios operados por Ferrosur, filial de Grupo México Transportes.

“Creo que durante todo este tiempo se agotó toda la posibilidad, porque participaron muchos jugadores, que empezaron más de siete jugadores en ello, y finalmente hoy por la mañana anunció que no está satisfecho con las negociaciones que ha tenido con estos interesados”, agregó Carranza Bolívar.

Sobre la OPI que hará Citigroup, Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, afirmó que siempre será positivo tener un banco público en el país, pues no solamente abona a la competitividad, sino también es bueno para un mercado accionario que tiene años sin colocaciones.

“Tener un banco público siempre es bueno; el marcado de valores ha estado seco, hoy tenemos dos bolsas de valores y lo mejor aún, la mayoría de emisiones han sido de deuda. Sería muy positivo ver un banco público con estas características”, detalló Becker Feldman.

Acerca de misionpo 36731 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.