Y Sólo Falta Poco más de un año Para la Elección más Reñida de la Nación Mexicana

*Los Resultados del 4 de Junio, la Clave en Coahuila y el EdoMex

*Algunas Ideas de Ebrard son Opuestas a la Posición Asumida por AMLO

*Vencer a la Yegua el Objetivo del Caballo que Salió Tardíamente

*La Frase de Monreal que se Tradujo en la Pérdida de Valor de los Bonos

*Mientras, los Gobernadores Juegan sus Cartas y… Hacen Trampa

*Y Ante el Escaso Margen de Adán Augusto Congresos Locales le Prestan Reflectores

*La Petición de “Unidad” de Parte del Mandatario fue Como un Llamado en el Desierto

*Y en  Tanto Llega el Descarte la Implosión en Morena es una Gran Amenaza

*Se Murmura que el Jefe del Corral Está Perdiendo la Manada

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

En la disputa por suceder al presidente de México, las mal llamadas corcholatas viven en el enfrentamiento y se acusan mutuamente mientras el dirigente nacional de Morena advierte difícil la alianza con PT y PVEM si “el PRI gana en Coahuila”.

Inesperado choque de morenistas. La ambición de poder y los supuestos o reales apoyos para que Andrés Manuel López cumpliera el sueño de aposentarse en la Silla del Águila, ha descartado virtualmente a dos del póker de ases: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, mientras la última carta del juego, la que llegó al final de la partida, se proyecta y busca desplazar a la preferida del profesor: Claudia Sheinbaum.

Son claras las señales.

Ebrard quiere recuperar a las clases medias y elevar a los pobres al siguiente decil. “Es la única manera de abatir la marginación”. La sola idea del todavía secretario de Relaciones Exteriores es opuesta a la del presidente. Para él, los clasemedieros, aspiracionistas, no forman parte de su agenda para conseguir votos en 2024. 

El caballo que arrancó en último lugar corre velozmente con un solo objetivo: vencer a la yegua que contó con el apoyo del dueño de la cuadra y se adelantó por varios cuerpos. Sin embargo, acorta la distancia y proclama que ganará la encuesta y será el próximo presidente de México “para continuar la cuarta transformación”.

Por voluntad propia y ante la cargada hacia los otros tres, Ricardo Monreal, sin dejar de aspirar y darse por vencido, confiesa que “nunca traicionaré al presidente”. Sus bonos perdieron valor con el fracaso de la primera parte del Plan B y, como se prevé, con la segunda parte y las 23 leyes que fueron aprobadas al vapor entre la tarde del jueves 29 y la madrugada del viernes 30 de abril.

GOBERNADORES, 

ABREN SUS CARTAS

Durante los últimos cuatro meses los destapados por el jefe de la banda presidencial, han dedicado horas y días para sus promociones personales. A cada estado al que llega cualquiera de los cuatro aspirantes, son recibidos con clamores y la palabra mágica que endulza sus oídos: ¡Presenta!… o bien ¡Presidente!…

Los gobernadores, que por el marco legal electoral no deben pronunciarse por ninguno, han mostrado sus cartas. Pero hacen trampa. “No se vale que se cambien de cachucha”, reclama Ebrard mientras otros y otras que se habían decantado por Sheinbaum sacan de la manga otro as y expresan su apoyo al secretario de Gobernación.

En sus recorridos utilizan diversos argumentos para justificarlos. Monreal y Ebrard, quienes todavía se mantienen unidos en un pacto celebrado desde hace meses, recurren a la presentación de sus libros y en cada evento anuncian sus propuestas; Sheinbaum escogió el camino de la disertación y los espacios que le abren los mandatarios son utilizados para presentar sus “conferencias magistrales” o bien para firmar acuerdos de programas de digitalización, de seguridad, de protección civil. Adán Augusto tiene menos margen de mítines y, sin embargo, las reuniones en los Congresos locales para promover las reformas presidenciales, le facilitan el alumbrado de los reflectores ante los periodistas que, en tratándose del segundo mando en la cadena del poder político, tiene información que sabe manejar para descalificar a las oposiciones o bien a sus propios compañeros de gabinete y a la gobernadora de la Ciudad de México o al jefe, todavía, político en el Senado de la República.

La elección de Salomón Jara como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a propuesta de Claudia Sheinbaum -como lo reveló Mauricio Kuri- el 5 de febrero en Querétaro con motivo de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917, tuvo el objetivo de dialogar con sus pares de Morena y los dos aliados, San Luis Potosí y Morelos, para que brindaran abierta o soterradamente el apoyo a la mandataria de la capital del país.

Sin embargo, su trabajo no ha sido del todo efectivo toda vez que, por ejemplo, Víctor Manuel Castro y el de Sinaloa, Rubén Rocha, se han inclinado por respaldar al secretario de Gobernación. Y otros se mueven conforme la ola que provocan las visitas.

DEL LLAMADO A

LA UNIDAD, NADA

Aunque en la información oficial se diga que la reunión convocada por el presidente mexicano para que los senadores de Morena, PES, PVEM y PT acudieran a Palacio Nacional para solicitar -ordenar- que no se rompa la unidad del movimiento, se sabe que el fondo fue exigir la aprobación de las leyes que la Cámara de Diputados avaló y se encontraban en el Senado.

Sin embargo, la reiteración de varios congresistas que asistieron a la reunión y que se justificó como “una visita al presidente por su estado de salud” y que ventilaron parte del contenido de la misma, fue coincidente: “nos pidió unidad… que nadie rompa las reglas… que se entienda que lo importante es el movimiento y que continúe la cuarta transformación”.

A los pocos días del llamado, pareció haber sido pronunciado en el desierto de Sonora. Ninguno de los cuatro aspirantes y tampoco los 22 gobernadores, lo escucharon. Cada cual decidió mantener vivas las esperanzas de los tres que sin ser legisladores y el cuartó que sí lo es, rumbo a la primera encuesta que, anunciado por Mario Delgado, se realizará en junio y servirá para recibir la inscripción de todos aquellos que, sin ser corcholatas, ejerzan su derecho de aspirar a la candidatura. 

Y se analizarán los perfiles, se cernirán y quedarán los que tengan posibilidad y el visto bueno del gran elector.

Desde ahora se confirma que solamente tres quedarán para la siguiente ronda que habrá de realizarse en agosto y en septiembre ¡habemus candidato!

Mientras llega la hora del descarte, la implosión en Morena crece y amenaza con destrozar los planes de quien encabeza la llamada cuarta transformación.

De acuerdo con informes periodísticos provenientes de Zacatecas y Coahuila, los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano han solicitado a Dante Delgado, dueño de la franquicia, unirse a la coalición Va por México y proponer a Marcelo Ebrard como el candidato, lo que implicaría que desde ahora han existido pláticas entre dirigentes de MC y el canciller quien ha roto con el dirigente de Morena, Delgado, a quien apoyó desde su gobierno en la Ciudad de México y lo promovió como su delfín para sucederlo. Eran los tiempos del PRD. Hoy, hay un enfrentamiento abierto que preludia la probable salida de la corcholata diplomática.

Porque no está de acuerdo en la forma en que se ha manejado todo lo relativo a la elección del candidato y no confía en las encuestas que se realizarán. Incluso, junto con Monreal, ha planteado encuestas espejo de casas demoscópicas reconocidas y que no muestren interés personal por ninguno de los que aparezcan en los formularios.

¿PERDIÓ EL CONTROL

EL JEFE DEL CORRAL?

Desde hace semanas las inquietudes de los suspirantes por la candidatura que, de ganar alguno de ellos o ella, los llevaría a la Silla del Águila, han crecido. 

Y aunque veladamente, como diría el clásico: te lo digo Pedro para que lo escuche Andrés”, dos de ellos han mostrado cierta independencia que aprovechan para exponer sus propuestas y muchas de ellas no coinciden con las acciones del actual gobierno.

Los otros dos, en este caso la gobernadora capitalina y el titular de Gobernación han sido, por el contrario, ecos de las decisiones gubernamentales y afirman que seguirían “construyendo la transformación”.

Ebrard y Monreal tienen claro que las clases medias -el senador reconoció que gracias a ellas ganó el señor López- tienen que ser atendidas para recuperar la confianza que en el pasado tuvieron para con el ahora gobernante. Y lo mismo el sector empresarial al que se le ha degrado públicamente y etiquetado como la cúpula del conservadurismo.

También han abordado el tema educativo y, por supuesto, los de inseguridad, violencia, la relación con Estados Unidos y el mundo entero, además el agropecuario.

Todos y cada uno de los asuntos tienen enorme relevancia.

Abrir el diálogo con los generadores de empleos y otorgarles las garantías legales para que sus inversiones sean productivas y no se cancelen contratos o concesiones, tiene prioridad, sobre todo en la mentalidad política de Ebrard. El agropecuario ha sido abordado por Monreal en repetidas ocasiones porque, desde el inicio de esta administración, los subsidios, los créditos y el apoyo material a los agricultores, sobre todo a los medianos y pequeños, se han eliminado bajo el argumento de la “corrupción de los regímenes anteriores”. (Se acusa a los de antes y se salvaguarda a los de hoy, como el caso de Segalmex, en cuya operación se han fraguado y llevado a cabo desvíos de recursos públicos hasta por 15 mil 500 millones de pesos más lo que se acumule entre 2022 y 204).

En materia de educación superior, ambos personajes han salido en defensa de la UNAM y, contraviniendo los criterios presidenciales, garantizar respetar la autonomía y aumentar el presupuesto con el fin de elevar la investigación y la calidad académica.

Con el paso de los anteriores tres meses, la percepción del presunto poder controlador del presidente, ha pasado a mejor vida. Los funcionarios de su gobierno, no todos por supuesto, se revelan a decisiones u órdenes que violan el Estado de Derecho.

Por otra parte, como muestra de indiferencia a las órdenes presidenciales de observar “austeridad republicana”, varios gobernadores han echado la casa por la ventana cuando alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial y el comentario desde Palacio Nacional: tengan cuidado con usar recursos públicos, es delito y se castiga.

¿Está perdiendo el control de la sucesión?

Sus detractores dicen que sí. Sus adoradores señalan que “está más fuerte que nunca”.

 

Acerca de misionpo 36722 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.