De la Reconciliación a la Expropiación

Galaxia Política

*Un Paso Sobre el Pavimento Autócrata

*La Fuga de Capitales, Inevitable en 2024

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Al presidente de México se le hace bolas el engrudo. Y para hacerlo líquido y aplicarlo para pegar los pedazos que brotan como ceniza del Popocatépetl, tendrá que echarle agua, tomar la brocha y correrla por cada una de las piezas que se han salido de su rompecabezas. Sus acciones de la semana dejan una lección para los calificados fifís, delincuentes de cuello blanco, enemigos de la cuatroté: no es un presidente al que se le pueda tener confianza.

Dos veces en la semana, Germán Larrea acudió a Palacio Nacional y comió con el huésped temporal de Palacio. Sin que se confirme oficialmente, hay la versión de que también estuvo presente el empresario favorito del gobierno: Carlos Slim. Lo que se dio a conocer es que, durante las reuniones, el señor López “avaló”, sin tener interés de Estado ni tener facultades constitucionales para intervenir en una negociación entre privados, la compra por parte del accionista mayoritario de Grupo México de Citibanamex.

Todo parecía que entre el “gobierno humanista” y el sector neoliberal, había iniciado la reconciliación. Sin embargo, el viernes a las 6 de la mañana, elementos de la Armada-Marina de México, armados hasta los dientes, tomaron posesión de la terminal de carga de Ferrosur, en Coatzacoalcos. Atendieron la orden emitida por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Ese día, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decretazo del sexenio y marcó la ruta que habrá de tomar. Se llevó a cabo la primera expropiación de una concesión federal refrendada en 2021 y sorprendió a propios y extraños.

En el acuerdo presidencial se establece que, por “seguridad nacional” se toman las instalaciones “temporalmente”, aunque en la letra chiquita se precisa que se hará el avaluó correspondiente para la indemnización. Ello, necesariamente, implica expropiación.

Si bien es cierto durante la construcción del tren Maya se han expropiado decenas, centenares de hectáreas de particulares para ampliar, desviar o corregir las rutas, no se compara con la de una concesión federal, otorgada casi a finales del mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Hasta ahora no se ha dado una explicación de la medida tomada. No oficialmente. Lo expresado en el acuerdo simplemente sostiene que se trata de un asunto “seguridad nacional y de interés público” y se relaciona con el Corredor Interoceánico.

El empresario, a quien se le atribuye ser el segundo hombre más rico del país, a través de un comunicado público de Ferrosur, expresó su sorpresa. Porque seguramente en sus conclusiones después de las reuniones con el presidente mexicano, supuso que la reconciliación había llegado y se quedaría para siempre.

La expropiación es una figura jurídica y observada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece las razones por las cuales se puede aplicar. No solamente en terrenos de particulares sino también en empresas y concesiones. Es este último caso cuando se incumplan las cláusulas contenidas en el otorgamiento de las mismas. De acuerdo con información de la empresa, ha sido escrupulosamente cuidadosa de respetar hasta la escondida coma que separa la oración.

Luego, entonces, ¿qué pasó con la presunta nueva relación entre el presidente y los representantes más influyentes del sector privado?

Sin que haya confirmación, porque sin el INAI no hay información, se especula que el inquilino temporal del Virreinal edificio, solamente trató -y quizá lo logró- de mostrar quien manda en México.

Esto a raíz de las incontenibles acciones legales, con el sustento constitucional, que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidaron acuerdos, decretos y reformas legales.

METEORITOS

De confirmarse la especie, México habrá dado el primer y peligroso paso en el camino que pavimentaron Lázaro Cárdenas y Adolfo López Manteos, aunque con diferentes matices. La expropiación de la industria petrolera tuvo un origen legal, justamente proveniente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el desacato de una sentencia para proteger a los trabajadores. La nacionalización de la energía eléctrica que proveía la Mexican Light and Power Co., el 21 de septiembre de 1960, se justificó por la escasa cobertura y se adquirió el compromiso de llevar a todos los hogares del país la tan anhelada luz eléctrica. En ambos casos se pagaron las indemnizaciones.

Aquellos presidentes no tenían rencores personales ni pretendieron una “cuarta transformación”. Aplicaron los preceptos constitucionales y los llevaron a la práctica. No destruyeron instituciones. Al contrario, las crearon.

El paso dado por el señor López, el presidente no el otro, encendió las alertas que pasaron de amarillo a rojo en el sector privado y ante los ojos de los inversionistas extranjeros a quienes se les ha tratado de corruptos, estafadores y delincuentes de cuello blanco. Fue el caso de Iberdrola, empresa española que canceló sus futuras inversiones y vendió 13 de sus plantas al ¡gobierno!, aunque es una fachada porque en realidad seguirán en manos de privados.

BRILLA EL SOL

Aunque la medida del pasado viernes confirma que el gobierno de la República, el actual, está decidido a exterminar las clases altas, potentadas y arrastrar con ellas a los clasemedieros.

Por ello sorprende que la cúpula del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial, haya guardado criminal silencio ante la expropiación de los tramos de Ferresur.

Tendría que entenderse que el presidente en turno del CCE, Francisco Cervantes, está más dedicado a “establecer el diálogo” con el presidente mexicano que defender los intereses de sus representados. Con Carlos Lomelí al frente del organismo durante cuatro años, las relaciones con el poder político fueron tensas por, justamente, atender los reclamos de las 12 organizaciones que concentran a los gremios privados.

CHOQUE DE METEOROS

Soslayar los efectos de una expropiación que no se contempló jamás en el proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico, podría dar pie para que comience el torrente de fuga de capitales por el fundado temor de que México se encamina a una dictadura y llegará en 2024.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.