Suspenden clases presenciales en escuelas cercanas al Popocatépetl

Debido a la creciente actividad del volcán Popocatépetl, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, determinó que las escuelas de la región Izta-Popo impartirán clases a distancia a partir de mañana jueves.

A través de un mensaje compartido a través de redes sociales, el titular del Ejecutivo poblano dio a conocer que sostuvo una reunión con ediles de la región, esto en el municipio de Calpan. No obstante, no detalló el plazo en que quedará vigente dicha medida.

Producto de la actividad constante de los últimos días, informó que las clases de todos los niveles serán temporalmente llevadas al entorno virtual, toda vez que la caída de ceniza agudiza los riesgos de salud a la población.

Sin especificar los municipios que entrarán en esta fase, Céspedes Peregrina aclaró que en este decreto entrarán las demarcaciones cercanas al cráter del volcán Popocatépetl, que son las que se encuentran dentro del polígono de la región Izta-Popo.

“Ya dimos cuenta de las acciones que se tienen que generar. Se ha determinado que se cambie la modalidad de educación para que sea educación a distancia, como fue durante la pandemia, en todas las regiones de estas escuelas, que daremos a conocer en un comunicado”, señaló el mandatario.

Aunado a ello, enfatizó en que el Semáforo de Alerta Volcánica, que es definido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), permanece en Amarillo Fase 2. Esto implica que la actividad eruptiva prevalecerá, pero subrayó que se necesita actuar de forma preventiva.

Céspedes Peregrina detalló que se instaló la Célula de Protección Civil estatal, mesa intergubernamental en la que participarán autoridades estatales y municipales.

Según el último reporte de Cenapred, desde la tarde de ayer y hasta la mañana de hoy miércoles, el coloso registró 155 exhalaciones de vapor de agua y ceniza, una explosión moderada, otra explosión menor, un sismo volcanotectónico y 748 minutos de tremor.

Finalmente, vale mencionar que la Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó caída de ceniza para este día sobre las regiones de Angelópolis, la Mixteca poblana, así como los valles de Ciudad Serdán y Atlixco-Izúcar de Matamoros, además de la Sierra Norte.

Acerca de misionpo 39263 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.