El Nuevo Rostro del INE

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Debe estar orgulloso el huésped temporal de Palacio Nacional. En el INE ya se avala la violación a la Constitución y las leyes electorales.

A todos nos quedó claro que el ciudadano actuó malévolamente durante sus mañaneras al pedir, primero, que nadie vote por los conservadores y después amenazar a quienes reciben la pensión universal.

Durante su monólogo matinal del 11 de mayo, el presidente preguntó: “¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quien vas a votar. ¿Quieres que continúe las pensiones para adultos mayores? Ya sabes por quien vas a votar”.

Si el mensaje no es claro e intimidante, entonces todos estamos observando mal y entendiendo de manera equivocada las palabras presidenciales.

Lo que dijo es una amenaza. Sí, para aquellos adultos mayores que reciben la pensión universal y que se entrega con recursos públicos, no personales ni del presidente ni de Morena. Por si fuera poca cosa lo anterior, el presidente miente. Se encargó de que los programas sociales se incluyeran en la Constitución.

El 8 de mayo de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las adiciones al artículo cuarto de la constitución: 

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Nadie se sorprendió que lograra la inclusión de sus programas sociales en la Constitución como derechos irrenunciables. Lo anunció para garantizar que los conservadores, si volvían al poder, no pudieran cancelarlos.

Ante el temor de perder en 2024, como se ha informado en este mismo espacio, ha llevado al inquilino del Virreinal inmueble, a cometer actos reprochables desde la óptica democrática y en abuso de su poder, se lanza contra las oposiciones y defiende su proyecto, lo cual es válido siempre y cuando se respete la legislación y se omita la promoción partidista en favor del oficialismo.

Los partidos PRD, PAN y MC presentaron ante el INE una queja en la que denunciaron la acción presidencial, promotora del voto para Morena, en sus monólogos matutinos. Aportaron las pruebas fehacientes y confiaron, erróneamente, que la Comisión de Quejas haría su trabajo con rectitud, imparcialidad y profesionalismo.

Resulta que con dos nuevos consejeros, ligados a Morena, cercanos al poder presidencial y del secretario de Gobernación, Jorge Montaño Ventura, tabasqueño, y Rita Bell López, oaxaqueña, conforman con Adriana Favela la Comisión de Quejas y, después de analizar la presentada por los partidos antes mencionados, la propuesta de los nuevos, de los que arribaron el 23 de abril, fue negar las medidas cautelaras solicitadas. La consejera Favela votó en contra.

Ah, la vendida democracia: dos votos son más que uno.

Es seguro que este día el presidente felicite al INE, por su actuar con “honestidad, integridad y sin hacer politiquería” como ocurría en los tiempos de los infernales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

La decisión errónea, también es seguro que será reconvenida ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación y ahí sabremos si los señores López tomaron el control de los electorales entes autónomos.

Por lo pronto, hay que decirlo: el nuevo rostro del INE se parece mucho al del huésped temporal de Palacio. No respetan la Constitución ni la Ley General de Partido Políticos y menos la inteligencia de los ciudadanos.

Se extraña la “rijosidad” de Córdova y Murayama. ¿Dónde está la independencia del INE?

¡Cuidado con los ignorantes y sumisos!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.