Faltan políticas públicas en centros de trabajo sobre la salud mental de las mujeres

A pesar de implementar acciones en beneficio de las madres trabajadoras que, en millones de casos, son el sostén de las familias, es indispensable que los espacios donde laboran brinden mejores políticas públicas que incluyan el tema de la salud mental, consideró Magdalena Núñez Monreal.

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, alertó sobre la necesidad de atender la salud mental de las madres trabajadoras, ya que el estrés crónico que sufren en el trabajo y en el hogar podrían traer consecuencias graves en su salud, como es la ansiedad, depresión y hasta desarrollar violencia intrafamiliar.

Reconoció las acciones que hasta el momento se han llevado a cabo en los lugares de trabajo para las madres que laboran, sin embargo, la diputada federal por la CDMX insistió en la implementación de beneficios enfocados hacia la mujer, específicamente en su salud mental.

“Estrés, agotamiento y ansiedad son las principales afectaciones que sufren las madres, pues estas mujeres, además de trabajar para mantener a su familia, se encargan de las labores de la casa, desde el trabajo doméstico hasta el tiempo invertido en la educación de los hijos.

“Las empresas deben reconocer la importancia de brindar beneficios a las mujeres, más allá de los paquetes de atención médica tradicionales, dar paso a una atención enfocada al bienestar mental, incluyendo orientación para mujeres embarazadas”, aseguró.

Núñez Monreal señaló que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 70 por ciento de las madres trabajadoras sufren estrés crónico por la sobrecarga a la que se enfrentan. Especialistas en el tema han enlistado una serie de síntomas con los que las jefas del hogar pueden identificar que padecen estrés crónico.

Estos son: dolores de cabeza, fatiga, sudoración, padecimientos gastrointestinales, disfunción abdominal, estreñimiento, neurodermatitis, alimentación excesiva, y alteraciones del sueño.

“Es importante pensar en las madres en el tiempo actual donde padecemos desigualdad laboral, en las inequidades, injusticia, en las pocas oportunidades en todos los ámbitos, así como en la educación, en la movilidad y en todo lo que engloba ser madre”, expresó la petista.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.