Turquía elige a su próximo presidente y parlamentarios

Turquía celebra unas elecciones cruciales en las que se decide quién será el nuevo líder del país. Los favoritos son el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el opositor Kemal Kilicdaroglu. En caso de que ninguno de los candidatos venza este 14 de mayo, habrá una segunda vuelta electoral el 28 de mayo.
Más de 60,9 millones de ciudadanos turcos están llamados a las urnas para elegir al presidente y a los miembros de la 28ª legislatura. La votación, que se desarrollará en 190.376 colegios electorales, empezó a las 08:00 horas (GMT+3) y terminará a las 17:00 horas.
El candidato único presidencial de la opositora Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, fue el primero en emitir su voto.
“A todos nos faltaba democracia. Si Dios quiere, la primavera llegará a este país y continuará siempre”, afirmó Kilicdaroglu a la prensa en Ankara.
El político precisa que él y su alianza planean “satisfacer el deseo de democracia de la gente” y que “se volverían hacia Occidente” en asuntos de política exterior si triunfan en las elecciones.
Minutos después, el actual presidente turco y candidato de la gobernante Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, acudió al colegio electoral para depositar su voto. El mandatario subrayó que las elecciones en Turquía se están desarrollando sin contratiempos y expresó su esperanza de que los resultados “sean beneficiosos” para el Estado turco.
“Es crucial que todos nuestros electores voten antes de las 17:00 horas [GMT+3] sin ningún miedo para demostrar la fuerza de la democracia. Deseo que el resultado sea bueno para nuestra democracia, nuestro pueblo y nuestro Estado”, manifestó Erdogan a la prensa.
El último en votar fue el candidato presidencial de la Alianza ATA, Sinan Ogan. El político fue legislador por el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), aliado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan. Sin embargo, los sondeos le sitúan muy por detrás de los favoritos.
Desde las 18:00 horas del sábado se impuso en Turquía la prohibición de propaganda electoral que regirá hasta el cierre de las urnas. Más de 3,2 millones de turcos con derecho al voto residentes en el extranjero ya concluyeron la votación el pasado 9 de mayo. Sputnik
Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.