Consultará Morena al “pueblo” para decidir si los ministros de la SCJN deben ser electos por voto directo

En un nuevo embate en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que propondrá una consulta popular para que los ciudadanos decidan si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por voto directo. La Ley reglamentaria establece en su artículo 27: Aprobada la petición por el Congreso, la Cámara revisora la enviará a la Suprema Corte junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días naturales;

El diputado de Morena Mier Velazco, insistió en que esta propuesta se hará conforme a la ley y consideró que Morena y seguramente sus aliados ayudarán, “seremos casi el 60 por ciento”.

El tercer párrafo del artículo 5º. Señala: El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

Mier declaró que la gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial.

En su artículo 27, la Ley precisa: VI. En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara revisora publicará la resolución en la Gaceta, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Expresó que la ruta sería para que la consulta se lleve a cabo en agosto de 2024, posterior al proceso electoral.

Según Ignacio Mier, hay un gran problema en el Poder Judicial, porque no dictan sentencias o lo hacen de manera injusta, tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, “y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”.

“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, dijo.

En opinión de Ignacio Mier, los ministros violentaron la autonomía del Poder Legislativo, siendo jueces y parte en muchos asuntos promovidos desde la oposición.

“Si de algo tiene hambre y sed este país es de justicia; mujeres violentadas que no las encuentran, ni en la procuración ni en la administración. Además de la injusticia que viven diario los indígenas, los más pobres, los que son violentados en la calle o que atentan contra su patrimonio o los que son víctimas de secuestros, “para esos no hay justicia”, acusó Ignacio Mier a la justicia.

Acerca de misionpo 39289 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.