*¿Se Sale de Control la Sucesión Presidencial?

Galaxia Política

*El “Ejército Azul” del PAN, Quiere los Triunfos

*El Rencor de Valentina es Para Ayudar a Martí

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

La preocupación presidencial es solo una: conservar el poder público en 2024 y llegar al 2030 para “completar su proyecto político”.

Para ello ha jugado con los ciudadanos, los procesos electorales y sus empleados. Rompió todo lo de “antes” para imponer sus reglas que, al final de la jornada, resultan una copia del “viejo régimen” y del “añejo PRI”.

Haber destapado a sus corcholatas equivale a las pasarelas que organizaba desde Los Pinos el presidente en turno. De hecho, ahora se afianzó la “selección del candidato” mediante el clásico dedazo.

Con la engañifa de que en su gobierno no hay “tapados” -aquellos personajes que dibujó genialmente Abel Quezada-, abrió la sucesión de manera adelantada. Apenas corría el tercer año y ya se conocía la docena de “posibles sucesores”. Cuando menos 8 de los mencionados formaron parte del montón, aunque siguen en posiciones de mando, de alto rango y con responsabilidades que, Dios guarde la hora, cumplan sin haber caído en acciones probablemente ilegales y que paguen los platos rotos en el siguiente gobierno.

Con todo y el anuncio formulado el 16 de julio de 2021, los y las mencionadas por el huésped temporal de Palacio Nacional, con lo pretendió y logró durante casi dos años, el control total de los movimientos corcholateros, todo indica que comenzó la rebelión en la granja.

En las últimas semanas se advirtió que entre los que quedaron al final de la acción de cernir toda la arena, hay ambiciones desmedidas que salen del control presidencial y, muy probablemente, tenga que replantear su estrategia si pretende, como se confirma, mantener a su partido, que obedece ciegamente lo que ordene, en la posición más elevada políticamente que existe en México.

Con motivo del manipulado tercer contagio de Covid-19, la jauría se desató cuando el jefe de la manada se alejó. Las versiones que circulan al interior de Palacio y del selecto grupo cercano al hombre que se considera de raza superior, conllevan a suponer que la enfermedad fue el pretexto para medir la lealtad de sus seleccionados para sucederlo. También se habla de impedir públicamente el fracaso de la Cumbre de latinoamericanos para ampliar su Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Ese hecho enfrentó a dos secretarios, dos corcholatas: Adán Augusto López Hernández, en funciones de presidente por mandato de ley y Marcelo Ebrard Casaubón.

Horas antes del choque frontal, la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitieron sendos comunicados en los que confirmaban la cancelación de la reunión por el contagio del virus. El titular de Gobernación confirmaba mientras el de Relaciones Exteriores informaba que no se cancelaba el evento y se posponía porque “las agendas de los mandatarios no pudieron compaginarse”.

Después de convalecer y ser declarado “sano”, el señor López convocó a los senadores de Morena. Y después de dos años, Ricardo Monreal fue apapachado. A la reunión acudieron los 4 que quieren aposentar sus glúteos en la Silla del Águila. Y a pesar de ser “invitados” a mantener la unidad y evitar fracturas en el Movimiento, cada cual decidió seguir por su camino.

El pasado viernes corrió la versión de que Ebrard habría presentado su renuncia para “dedicarse de lleno a su campaña”, información publicada por El Heraldo de Puebla sin que el funcionario confirmara o desmintiera. Monreal decidió bajarse de la contienda argumentando que “jamás traicionaría al presidente” y Adán Augusto y Claudia Sheinbaum se frotaron las manos.

¿Perdió el control el inquilino de Palacio?

Para quienes siguen de cerca y conocen cómo actúa el tabasqueño, es todo lo contrario: tiene el control absoluto y será menos conflictivo decidir entre dos que entre cuatro.

METEORITOS

Oaxaca encabeza el número de feminicidios con Salomón Jara como gobernador. Las cifras son alarmantes y en sus primeros 6 meses de mandato ya suman 87. Los oaxaqueños comienzan a arrepentirse de haberle depositado la confianza. Y es que Jara adquirió el compromiso de frenar las agresiones en contra de las mujeres y, al mismo tiempo, regresar la paz en la entidad. Del dicho al hecho… *** Por cierto, ¿dónde anda Alejandro Murat? La pregunta tiene validez porque como mandatario gastó cientos de metros en alfombra roja para que el señor López no pisara el pavimento ni la árida tierra por donde caminaba para “inaugurar obras” que, hasta ahora, no han mostrado su eficiencia. El heredero del trono ubicado en la Antigua Antequera, buscaba seguir en activo al lado del que, se dijo, había sido el que más apoyo a los marginados y, hasta ahora, no ha recibido invitación para incorporarse a alguna posición que le ofrezca reflectores. *** Denominado como “el ejército azul”, -y no son cascos de la ONU-, los diputados locales del PAN recibieron la encomienda de trabajar arduamente para alcanzar los triunfos en Coahuila y Edomex para, de ahí, mantener el rumbo de la victoria en 2024. Marko Cortés se encargó de “estimular” los legisladores estatales y encontró eco a su llamado. No habrá sido por las “simpatías” que genera el michoacano. *** En el evento, la senadora Kenia López Rabadán arrancó aplausos y carcajadas al afirmar que el presidente tiene en Claudia Sheinbaum no una corcholata sino una “fichita”. ¿Qué habrá querido decir?

BRILLA EL SOL

El rencor que Valentina Batres Guadarrama hacia Lía Limón solamente tiene una razón de ser: quiere sacarla de la jugada electoral en 2024 para allanar el camino para que su hermano, Martí -hoy cobra como secretario de gobierno- sea el próximo jefe político de la Ciudad de México. La alcaldesa en Álvaro Obregón avanza con trabajo y apoyo de otros pares y tiene enfrente a Santiago Taboada y Adrián Rubalcaba, quienes también buscan la nominación. Al de Benito Juárez lo traen a toallazos en la Fiscalía General de Justicia de la CdMx y al de Cuajimalpa le tienen guardados algunos “trapitos sucios”. La lucha por el poder. *** Una encuesta publicada ayer coloca a la coalición Va por la CdMx en primer por encima de Morena con una diferencia de 6 puntos. Aplica el proverbio: no por mucho madrugar amanece más temprano. *** En el Twitter aparece una mujer sentada en un avión privado y de quien se dice envió a Proceso las fotos en las que aparece José Ramón López Beltrán, su esposa y sus hijos, viajando hacia Barcelona. La información fue desmentida pero la duda prevalece. ***

CHOQUE DE METEOROS

A pesar de que Javier Corral acusó a Maru Campos de ser “cercana y cómplice” de César Duarte, nada ha hecho o no se sabe, para sacarlo de la cárcel. La negativa de un juez pare reclasificar los delitos que permitan seguir el proceso en libertad, pone en duda las aseveraciones del panista, cuya lucha por impedir la llegada de la sucesora, fracaso.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com

Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

Acerca de misionpo 35881 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.