El TEPJF firma convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes; instaura Cátedra Tribunal Electoral  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el objetivo de que estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública cursen la Cátedra Tribunal Electoral. 

Ante la comunidad académica, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, consideró que en la actualidad la juventud podría tener una lista de reclamos hacia las instituciones y la sociedad por el contexto económico, político y social en el que les ha tocado vivir, por lo que, consideró, esta cátedra es una ocasión propicia para reflexionar para qué sirve el sistema democrático, cuáles son sus elementos mínimos y para qué nos importa la democracia. 

Tras subrayar que la Escuela Judicial Electoral es un espacio idóneo para reflexionar sobre la base de conocimientos serios, de lenguajes compartidos y de análisis profundo, confió en que este vínculo institucional con la UAA permita ver pronto frutos para proteger y mejorar la democracia mexicana. 

La directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, recordó que a la fecha se han implementado 13 Cátedras Tribunal Electoral a lo largo de la república, donde ya concluyeron cinco de los programas con las facultades de Derecho de las universidades autónomas de Nuevo León, Baja California, Coahuila, Querétaro y Chiapas.  

Asimismo, resaltó que en activo hay seis cátedras con las universidades autónomas de Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, además de la Universidad Juárez de Durango, Universidad Popular de la Chontalpa y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. Las dos cátedras que están por iniciar son con la UNAM y el ITAM, a las que se suma la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Refirió que, bajo este marco académico, se han capacitado 2 mil 745 personas.  

 Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón Castro, calificó el vínculo interinstitucional que hoy se signó como una gran oportunidad para llevar a la ciudadanía hacia el conocimiento de la justicia, a fin de que la procuren y la defiendan, lo cual, detalló, será de enorme valor para la democracia, para la sociedad y para el país en general. 

María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que con este encuentro se estrechan lazos de cooperación entre ambas instituciones, así como para la implementación de la Cátedra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consiste en un programa de estudios diseñado e implementado en sus diferentes modalidades. 

La suscripción de este documento genera un diálogo colaborativo entre ambas instituciones, a fin de formar mejores profesionistas que podrán debatir sobre diversos tópicos que enmarcan la justicia electoral, la democracia y la protección de los derechos político-electorales para todas las personas.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.