En Puerta en México la Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes

Informe Turístico

*Explotación Sexual de Estos grupos Ocurre Cuando un(a) Delincuente se Hace Pasar por “Turista”

*Ya se Cuenta con Información de 15 Estados de la República Mexicana… y Habrá más

*Hay Previsión de que en 2023 Haya Incremento de 18% de Asistencia a Parques Latinoamericanos

*El Turismo Inmobiliario Viento en Popa: Registra Importante Crecimiento

ARTURO LINO GUZMÁN

Variada información se generó esta semana en el ámbito turístico que mantiene su paso acelerado. Entre las noticias importantes se destaca que la reactivación del Turismo en México ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento del país, por ello, es esencial que esta actividad garantice entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes.

Con este tema como prioridad World Vision México y la Secretaría de Turismo federal impulsan la Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha consulta -en la que se podrá participar hasta el 29 de mayo- cuenta con el apoyo de las Secretarías Ejecutivas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional y local de 20 Estados de la República.

Con esta consulta, World Vision México y la Sectur fortalecen las capacidades de las autoridades a nivel local sobre cómo identificar casos de trata, explotación sexual y laboral infantil en destinos turísticos.

“México es un país que, por su diversidad gastronómica, cultural y de relieves, cuenta con millones de visitantes nacionales y de todo el mundo que vienen a disfrutar. Nosotros desde World Vision México tenemos que garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes para que no sufran ningún tipo de explotación” afirmó Javier Ruiz, Director General de World Vision México y España.

Cabe señalar que la Sectur define la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto del turismo, cuando un(a) delincuente se hace pasar por “turista” nacional o extranjero y se traslada a cierto destino para establecer contacto sexual con niñas, niños y adolescentes; en tanto, la explotación laboral en el contexto del turismo se presenta cuando una niña, niño y/o adolescente es sometido (a) a realizar actividades o trabajos en condiciones peligrosas o insalubres que atentan contra sus derechos y dignidad, obstaculizan su educación y ponen en peligro su salud física y mental e inclusive su propia vida.

Al 15 de abril se han recabado la opinión de más de dos mil niñas, niños y adolescentes de diferentes estados que han participado. Así, se tiene información recabada de los siguientes Estados de la República: Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Tabasco.

Dentro de los principales datos, se destaca que 90% de las niñas, niños y adolescentes consultados señalan que disfrutan el lugar turístico en donde viven, por considerarlos lugares únicos y maravillosos, así como lugares bonitos para convivir y atractivos para visitar.

Un 60% menciona que los principales riesgos al momento de viajar están relacionados con la situación de inseguridad (robos, asaltos, secuestros, etc.); y 35% señala a su madre como la persona a quien le pediría ayuda si estuviera en una situación de riesgo, seguido por otros familiares (con el 21%) y a su padre con el 18%. Solamente el 5% refiere que acudiría a la línea de emergencia 911 en caso de estar en una situación de riesgo.

DE PARQUES 

Y ATRACCIONES

El Encuentro de la Asociación Global de Parques y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo la semana pasada en Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo, con asistencia récord de 140 empresas del continente, logró conectar a la industria de parques y atracciones en la región, al reunir a los líderes, empresas y personas que forman parte de ella, para acceder a nuevas ideas y perspectivas, compartir conocimientos, encontrar valiosas oportunidades comerciales y crear relaciones duraderas.

Para la industria del entretenimiento éste será un año en el que continúe la recuperación. De acuerdo con un estudio realizado por IAAPA, se espera un incremento de 18% en la asistencia a parques en América Latina, con un aumento de 23% en el gasto.

Para lograr el crecimiento se discutirán los temas que son clave para la industria: el uso de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, los retos del capital humano, la experiencia del cliente, la innovación, entre otros.

El Encuentro fue inaugurado por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; el Presidente de Ripley Entertainment y Presidente del Consejo de IAAPA, Jim Pattison, Jr.; el Presidente y CEO de IAAPA, Jakob Wahl; y la Vicepresidente de IAAPA para América Latina y el Caribe, Paulina Reyes.

“El récord de participación en este Encuentro es una prueba del crecimiento de la industria de parques y atracciones en América Latina y Caribe”, comentó Jakob Wahl, con lo que se garantizará un crecimiento en este sector.

TURISMO INMOBILIARIO, 

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

En otras informaciones, Ignacio Lacunza Magaña, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que el turismo inmobiliario en México presenta en estos momentos una gran oportunidad de negocio. Sus playas, vibrante cultura, y cálido clima, hacen que el país atraiga cada año a millones de turistas internacionales y nacionales, con lo que impulsa el crecimiento del sector de la construcción, genera nuevos empleos y aumenta los ingresos fiscales.

Su ubicación geográfica privilegiada y gran diversidad cultural y natural lo han hecho un destino turístico atractivo para visitantes de todo el mundo. Esto ha provocado una gran demanda turística de inversión en proyectos inmobiliarios como hoteles, resorts, apartamentos y casas de vacaciones, sin olvidar a la industria.

El dirigente consideró que en los últimos años las políticas y reformas económicas propiciaron un ambiente favorable para los inversores extranjeros e incentivado el crecimiento del sector turístico e inmobiliario.

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.