Solalinde, Impedido Para Actuar en Política

Galaxia

*AMLO Violenta la Constitución ¡Otra vez!

*Sustituciones de Organismos, un Fracaso

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Podrán reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para darle cabida a la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde. Y, sin embargo, no lo harán con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Frente a ello, uno tiene que preguntarse: ¿hasta dónde es capaz el presidente López de quebrar el Estado de Derecho?

En la reforma constitucional aprobada y en vigor desde el 28 de enero de 1992 (Carlos Salinas de Gortari, presidente) en funciones) en el artículo 130, hay dos incisos hay diáfana claridad:

  1. d) En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados;
  2. e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios. Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

Luego, entonces, no se entiende que Alejandro Solalinde, cuyo pasado se reconoce como uno de los más importantes en la protección de los migrantes, se haya inmiscuido en política y que el huésped temporal de Palacio Nacional lo permitiera.

El incendio en Ciudad Juárez, que se convirtió en tragedia al morir 40 migrantes en la cárcel, no estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó la ineficacia e ineficiencia del organismo.

Al día siguiente de la pira, se hizo el anuncio: he tenido una plática con el padre Solalinde, hace 10 días, y estamos buscando como reformar el INM.

Cierta o falsa la reunión, pasa a segundo término. Según palabras presidenciales hay organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a trabajar en este proyecto, como la del padre Solalinde Guerra. “Estamos en eso, lo que pasa que nos agarró esta situación (la tragedia de Juárez), pero estábamos precisamente en eso”, indicó el mandatario al exponer que con anterioridad ya estaba trabando el y el religioso en modificar al INM.

Lo fundamental es que Solalinde se ha dedicado a conceder entrevistas para hablar de ¡política”, algo que le está vedado, y a dar a conocer cómo se intenta crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico) que sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM).

A la salida de una reunión el presidente mexicano el pasado martes, el todavía ministro de la Iglesia Católica adelanto dos puntos de trascendencia:

1.- Francisco Garduño, actual comisionado del INM, no formaría parte del nuevo organismo y,

2.- Los militares no tendrán presencia o serán responsables de la coordinación que atienda los problemas migratorios.

“¡Ni uno!, ninguno, pero todo es un proceso… Ellos se van a asustar cuando lo vean en la prensa, pero no es idea mía, es instrucción del presidente”, dijo el sacerdote.

Pareciera que el ciudadano que cobra por representar al país y lo harpa hasta el 30 de septiembre del próximo año, no ha leído la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir las leyes que de ella emanen. Pedir que le hagan una tarjeta informativa del artículo 130 y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

O bien, le importa un comino violarla ¡otra vez!

METEORITOS

El tema da para mucho. En la presente administración se han hecho cambios de nomenclaturas para que todas las instituciones lleven el vocablo: Bienestar. Así, se decidió por quién sabe quién, que el Seguro Popular desapareciera y en su lugar naciera el INSABI, un Frankenstein que no ha funcionado y que, junto con otros organismos, ha sido nido de desvío de recursos por miles de millones de pesos. *** Se modificó la estructura de Licosa y Diconsa para crear Segalmex, cuya primigenia obligación es llevar alimentos procesados, lácteos y granos a las zonas con mayor marginación. Desde 2020, la Auditoría Superior de la Federación observó desvío de recursos públicos por 3 mil 500 millones. Y con la revisión de la Cuenta Pública de 2021 y avanzada la de 2023, la suma aumentó expansivamente: ya rebasa los 15 mil millones de pesos. *** Bansefi, un banco que durante décadas funcionó de manera regular fue desplazado por el nacimiento del Banco del bienestar, cuya capacidad operativa es menos que cero y ha sido señalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de no contar con protocolos que impidan el probable lavado de dinero. Ante las denuncias, la institución que dispersa los recursos de los programas sociales, miles de millones de pesos y que presuntamente cuenta con mil 800 sucursales que irán aumentando hasta llegar a 3 mil, anunció que no recibiría más remesas. Y el presidente de la República confirmó que el gobierno federal terminará con la banca privada el acuerdo por el que los beneficiarios de la pensión universal, las becas, los apoyos a sembradores de vida etcétera, para que “su banquito” entregue los recursos y con ello se ahorra la comisión que se paga. Los cajeros del Bienestar, por regla general, no funcionan. *** Lo que fue la primera empresa para comunicarse, Telégrafos de México, ahora convertida en Telecomm, será el que reciba las remesas. Como entidad para enviar recursos y mensaje, tuvo descalabros después de haber sido un ejemplo de eficiencia.

Así que habrá que preguntarse si desapareciendo el INE y sustituyéndolo por la  Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, se acabará la enraizada corrupción, desaparecerán los coyotes y se tratará a los migrantes como seres humanos.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.