Precursores, no Fentanilo, Responde China

Galaxia Política

*A 6 Días de Campaña, Delfina se Desploma

*Incendios de la CEDA Desplaza Incidentes

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Pretende quedar bien con Dios y con el diablo, no necesariamente resulta positivo.

Después de la andanada de cuestionamientos por parte de congresistas de Estados Unidos y del propio secretario de Estado, Antony Blinken, en torno a la falta de efectividad del gobierno mexicano para frenar las ilícitas exportaciones de fentanilo que, con cifras oficiales, produjeron la muerte de 107 mil estadounidenses, se acordó trabajar conjuntamente para encontrar los caminos que corten las “cadenas de producción” y, hasta ahora, cinco semanas más tarde, no se conocen los avances.

Junto con las declaraciones del jefe de la diplomacia norteamericana surgió la opinión de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y la coincidencia con lo expresado por la administradora de la DEA, Anne Milgram, quedó expuesto que hay necesidad de frenar el ingreso de la letal droga proveniente de México.

Sin que hubiera alguna razón política y de salud, el presidente mexicano afirmó que del total del fentanilo que llega a Estados Unidos solamente el 25% sale de nuestro país y el 75% de las fronteras del norte. (Sin mencionar a Canadá, no hay otras).

Más adelante, al inicio de la semana, tampoco habiendo una razón de peso, en los monólogos matutinos hizo el anuncio de haber enviado una carta al presidente de China, Xi Jinping, solicitándole intervenir para impedir que el “fentanilo de china llegue a México”.

El desconocimiento del tema, llevó a una respuesta dura, breve, pero dura.

En primer lugar, China no exporta a ningún país del mundo, según el vocero del ministerio de Exteriores, fentanilo de manera ilegal. La primera y poderosa razón es que el comercio lo realiza con PRECURSORES para, ciertamente, fabricar fentanilo.

Y el remate: China no ha sido informada de que México haya incautado un cargamento de fentanilo enviado por Pekín. Además, el vocero Mao Ning, precisó que el problema de consumo de fentanilo es única y exclusivamente de Estados Unidos. No del mundo.

El presidente mexicano ha guardado silencio desde el miércoles, cuando llegó la respuesta del gigante asiático.

A pesar de carecer de razón, por lo menos eso responde China, la carta hecha pública, con lo cual se rompen los protocolos diplomáticos, generó un problema entre China y Estados Unidos y, por supuesto, a México simplemente le señalaron guardar silencio si no tiene pruebas.

El presidente Biden “coincidió” con el mexicano y, sin entrar en polémica con Jinping, confirmó que el “fentanilo” proviene de China.

Los observadores internacionales estiman que las relaciones China-Estados Unidos se encuentran en el nivel más bajo en décadas y la postura del mandatario Jinping de anunciar medidas de endurecimiento si la Casa Blanca mantiene su constante crítica, no dejan la menor duda.

Considerada como una “virtual amenaza china a Estados Unidos”, los expertos opinan que Pekín ha encontrado el camino para vulnerar las alianzas de Occidente. Dos ejemplos claros: la presencia del primer ministro de Alemania, Olaf Scholz y de Emmanuel Macron, presidente de Francia, además del acuerdo Irán-Arabia Saudita, muestran que las consecuencias de apoyar a Ucrania frente a la invasión de Rusia, podrían avanzar y quebrarse las relaciones en dos bloques: Asia-Europa y Estados Unidos-Canadá-Unión Europea.

Todavía es un galimatías y hasta ahora la Casa Blanca ha sido cuidadosa, sin dejar de responder, ante dos personajes globales: Vladimir Putin y Xi Jiping.

Y en ello colaboró, intencionalmente o por ignorancia, el presidente de México.

METEORITOS

Algo anda mal en el cuartel de campaña de Delfina Gómez. En la primera semana de actividades formales, la maestra perdió puntos y fuerza mientras la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Panal, Ale del Moral avanzó. Se cuenta en la entidad más poblada del país, que a inicios de la semana hubo reuniones en Palacio Nacional y otra en el de Cobián, en donde los responsables de la dirección de campaña encabezados por Mario Delgado y visiblemente acompañado por Higinio Martínez y Horacio Duarte, recibieron un “jalón de orejas”. Entender que para el huésped temporal del Virreinal edificio es fundamental que su candidata gane en el Estado de México, es indispensable. *** Aunque la tragedia de Ciudad Juárez cobró 40 víctimas y el fin de semana fueron “rescatados” cerca de 100 migrantes ilegales, éstos sí, las autoridades de Migración no han hecho nada para impedir el tráfico humano. Todo es silencio en el gobierno federal, del cual forma para Francisco Garduño y, como si fuera empleado de la CFE, ni sus luces. ¿Cuántas vidas más para tomar medidas eficientes? *** Lorenzo Córdova ya finalizó su gestión como consejero presidente del INE. Es momento de dejar de hablar de su trabajo y de cómo la democracia está en riesgo. Si esto ocurriera, todos sabemos quién es el responsable. El silencio dice más que mil entrevistas. *** Decir que hace 18 años quisieron -no dice quienes- terminar con el proyecto democratizador de AMLO, no le da puntos a doña Rosa Icela Rodríguez. Mejor que informe de los 506 muertos este fin de semana.

BRILLA EL SOL

La Ciudad de México se convirtió en el rincón del remanso. Ojalá y sin suspender labores esenciales, hubiera más Semanas Santas. Se vive en el paraíso y dejamos de lado el infierno por lo menos durante 8 días. *** ¿Dónde cabría el largo nombre de Plaza de la Constitución Mexicana de 1824? Si como dice la senadora Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la actual Plaza exalta la Constitución de Cádiz ¿a quién diablos le importa? Si usted pregunta sobre la explicación de la congresista mil a uno a que nadie sabe lo que ella dice. *** Probablemente para algunos niños sea importante ser parte del Primer Parlamento Infantil 2023, que anunció el senador Ricardo Monreal, pero lo fundamental es que los adultos que cobran como congresistas entiendan que representan el Pacto Federal, no a un partido político y tampoco al presidente de la República. *** ¿Qué planea Martí Batres? Su proyecto personal de desarme, es altamente riesgoso. Ya le platicaremos en Misión Política.

CHOQUE DE METEOROS

Tres y los que se acumulen. La Central de Abasto, cuya responsable -oficialmente- es Marcela Villegas Silva no podrá negar que vive en “un infierno”. Incendios del mercado más grande América Latina están por desbancar los “incidentes” del Metro. Y dicen que no hay extorsiones. 

E-mail; jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmicheolnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.