“Quiero ser la primera presidenta del Gobierno de España”: Yolanda Díaz presenta su candidatura

Con esas palabras la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció su deseo de ser la primera presidenta de Gobierno español. La vicepresidenta segunda ha sido apoyada por una quincena de partidos a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otras personalidades de la sociedad civil.

“Voy a presentar mi candidatura a la presidencia de España. Es el tiempo de las mujeres y por eso quiero convertirme en la primera presidenta de nuestro país”, expresó Yolanda Díaz durante su discurso en el polideportivo Antonio Magariños en la capital española de Madrid.

Agregó que se siente “útil” para poder “ganar y transformar” el país ibérico, dejando claro su rechazo a la política basada en el “ruido” y reivindicado que su partido Sumar es una fuerza “feminista” que promueve igualdad. Por esto, subrayó que están “cansadas de tutelas y de ser ninguneadas, las mujeres no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas”.

“El futuro ya está aquí, se llama Sumar, vamos a dar respuestas a nuestro país porque nuestro país tiene sed de cambio, vamos a estar a la altura. Hoy empieza todo porque estamos convencidos de que vamos a Sumar”, aseveró.

La política, ya en modo candidata, también comentó el trabajo del Partido Popular (PP) y su líder Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que miembros del PP votan en contra de las pensiones, la reforma laboral, el aborto, agregando que ellos son “los que dicen que sigamos sufriendo”.

Concluyó su intervención dando las gracias en gallego, catalán, euskera y castellano: “Moitas grazas. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Muchas gracias. ¡Adelante y a Sumar!”.

Un gran número de representantes territoriales de la formación morada y de más de una decena de fuerzas políticas llegaron a apoyar Diaz. Por ejemplo, Izquierda Unida (Alberto Garzón), Catalunya en Comú (Ada Colau y Jaume Asens), Más Madrid (Mónica García y Rita Maestre), Más País (Íñigo Errejón), Compromís o la Chunta Aragonesista, entre otras. También estuvo la líder del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, y el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier. Los líderes de Podemos permanecieron ausentes en el evento.

De acuerdo con el Palacio de la Moncloa, las próximas elecciones generales pueden tener lugar a más tardar el 10 de diciembre.

Información: @Sputnik

© AFP 2023

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.