El Cinismo se Apodera del Huésped de Palacio Nacional

Galaxia Política

*Desvíos de Recursos, el Fracaso Contra la Corrupción

*Arrancan Campañas en EdoMex y Coahuila; ¿Empate?

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Escuchar: el mayor problema de México es la corrupción. ¡Ya no hay… bueno todavía ha, pero poquita!, no deja de ser un recordatorio del 10 de mayo para todos los habitantes de este país.

El cinismo se apodera del gobernante y muestra que poco le importa lo que piense el 70 por ciento de la población. Está embelesado con el poder y, aunque de dientes para fuera se dice demócrata, en el pensamiento solo hay un objetivo: hacer triunfar su cuarta transformación al costo que fuere.

El incendio en la cárcel, que no estación migratoria temporal, ocurrido en Ciudad Juárez, desveló los actos de corrupción que se dan y se esconden en los sótanos de la Secretaría de Gobernación instancia responsable del Instituto Nacional de Migración.

Contrato por asignación directa a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), de acuerdo con la información del Portal Latinus y le pertenece al cónsul honorario en Coahuila y Nuevo León, nombrado por Daniel Ortega, Elías Gerardo Valdés Cabrera, mientras que la secretaria de Seguridad Ciudadana (Federal), Rosa Icela Rodríguez sostiene que es propiedad del  Grupo de Seguridad Privada CAMSA, S.A. de C.V., por lo que ya se libraron órdenes de aprehensión -se ignora cuándo y qué jueces de control las obsequiaron-, violación del mismo porque se estableció que habría 500 elementos de custodia y solamente hay 4 registrados. Un galimatías que no ha sido descifrado pero que corrobora la corrupción galopante.

La Auditoria Superior de la Federación observó la gestión de Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública y halló que 830 millones de pesos no estaban debidamente justificados. La defensa presidencial no deja duda: la maestra es incapaz de cometer un delito. Vive en la misma casa desde hace años y no tiene negocios. A pesar de los elogios, existe la prueba de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el diezmo aplicado a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando la ahora candidata de Morena al gobierno del Estado de México, fue la presidenta municipal. La multa, al comprobarse el ilícito, alcanzó los 4.2 millones de pesos. El presidente dice que la profesora rural es el ejemplo de la honestidad.

Están comprobados los millonarios recursos recibidos por Pío López provenientes del gobierno de Chiapas. que encabezó Manuel Velasco Coello y cuyo secretario general, hoy senador de la República, habría enviado a través de David León Romero. La respuesta desde el púlpito guida: son aportaciones para la causa.

La ASF encontró lo que  se llama la súper estafa maestra, generada y operada desde el organismo que tiene como responsabilidad llevar alimentos a menor precio a las comunidades marginadas: Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y que en la actualidad el desvío de recursos supera los 15 mil millones de pesos. El robo fue comprobado y se libraron órdenes de aprehensión con contra de 22 personas de las cuales solamente han sido arrestadas 5 y 2 de ellas salieron por no tener que ver nada con contratos, compras, proveedores.

La construcción de las “tres mil” sucursales del Banco del Bienestar ha superado el costo programado y hay observaciones de la ASF; qué decir de las obras emblemáticas: Tren Maya, presupuestado en 80 mil millones de pesos, ha recibido recursos por 122 mil; la refinería Dos Bocas fue proyectada con un costo de 8 mil millones de dólares y a la fecha, aún sin refinar un galón de gasolinas, se han invertido 14 mil y lo que falta.

Frente al panorama real, no inventado, no generado por el “amarillismo de los medios”, solamente hay dos hipótesis:

1.- Quienes realizaron las corridas financieras y los que diseñaron los proyectos ejecutivos, no tienen capacidad profesional para ello y,

2.- El dinero se encuentra en los bolsillos de una docena deservidores públicos y contratistas a modo.

Y ante las evidencias, la Secretaría de la Función Pública, conducida por Roberto Salcedo Aquino -relevo de Irma Eréndira Sandoval– está dedicada a permanecer en los brazos de Morfeo.

METEORITOS

Los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, generados por la Refinería de Cadereyta, han despertado la inquietud de los habitantes que, a través del gobernador Samuel García, solicitan el cierre. El problema no es menor y más aún cuando se mantiene la quema de gas y combustóleo, carburantes altamente dañinos para la salud de los humanos. ¿Qué acciones se tomarán para reducir la polución? Hasta ahora no hay un solo informe de Pemex. Probablemente porque el director, Octavio Romero Oropeza, tiene la mente fija en la agronomía y no en la ingeniería petrolera. *** El choque entre Adán Augusto López y Marcelo Ebrard por la tragedia en la cárcel migratoria de Ciudad Juárez, evidenció que el responsable de la política interior del país -el segundo al mando apenas después del presidente de la República- no ha leído la responsabilidad que le asigna la Ley Federal de la Administración Pública. Y para Alejandro Encinas el tema es una bomba de tiempo que no tarda en estallar. Es el jefe directo de Francisco Garduño, todavía comisionado del INM. *** El viaje del huésped temporal de Palacio Nacional a Ciudad Juárez no tuvo como objetivo hablar “con los médicos”. Acudió a un acto masivo con los servidores de la nación con la finalidad de “motivarlos” rumbo a las elecciones de 2024. Los familiares y compañeros de aventura de los 39 migrantes incinerados no merecieron ninguna atención. Es el “gobierno humanista” de la 4t.

BRILLA EL SOL

Después de que el dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado confirmara que el candidato presidencial de su partido será Enrique Alfaro Ramírez, se vuelve sospechoso su internamiento en un hospital -privado, of course- de Guadalajara. ¿Será acaso que la quebrantada salud del mandatario se utilizará para no postularlo? Es pregunta. Porque las encuestas de diferentes casas dedicadas a la medición de preferencias, apuntan a Luis Donaldo Colosio Riojas como el más conocido. *** Mañana inicia la campaña rumbo a la elección de gobernador de los Estados de México y Coahuila. En el vecino estado, solamente dos mujeres irán por la victoria: Ale del Moral y Delfina Gómez. Sondeos, reales o ficticios, colocan a las contendientes virtualmente parejas. En los 60 días siguientes sabremos cuál de las dos encuentra el apoyo ciudadano. En Coahuila, Manolo Jiménez puntea y Armando Guadiana se rezaga, mientras Ricardo Mejía Berdeja ve alejarse la posibilidad de triunfar. Sin embargo, debe estar feliz por los votos que le quitará al senador carbonero. *** ¿A qué se deberá la febril actividad “diplomática” del presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta? Algo hay en el fondo oscuro de las intenciones por llegar a Puebla… como gobernador en 2024. *** A todos sorprendió que en la aprobación para utilizar la tómbola y de ahí sacar los nombres de los cuatro nuevos consejeros, incluida la presidenta del INE, el PAN voto a favor y al saber que la que se sacó el cargo fue la sonorense Guadalupe Taddei, anunciara la impugnación. ¿Se ocultó?

CHOQUE DE METEOROS

Una semana en la que la oscuridad cubrió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. No generó noticia alguna, no obstante los tres “incidentes” del Metro.

E-mail; jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.