Se inauguran las Reuniones de Colaboración Institucional con las Salas Regionales del TEPJF

La justicia electoral ha garantizado que el mosaico social del país se refleje en los espacios de representación ciudadana: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

El Tribunal Electoral cuenta con una solidez tanto en jurisprudencias como en tesis relevantes, destacó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Con el objetivo de analizar temas relevantes y conciliar criterios en materia jurisdiccional, se llevó a cabo el evento “Reuniones de Colaboración Institucional con las Salas Regionales del TEPJF 2023”, en el que participaron magistradas y magistrados de las salas Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, así como de la Especializada.

Al inaugurar el evento, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que su misión es garantizar certeza y estabilidad a la ciudadanía para seguir contribuyendo a que las elecciones sean una fuente de solución pacífica para las diferencias y mantener la esperanza viva en las instituciones electorales y en el sistema democrático.

 Señaló que la democracia mexicana se ha fortalecido gracias al diálogo, al debate, a la pluralidad y a las reglas que han sido aprobadas por los representantes populares y que, a través de la aplicación e interpretación del Tribunal Electoral, han permitido que las mexicanas y los mexicanos tengan un papel central, además de activo en la construcción de su destino individual y colectivo.

 En ese contexto, resaltó que juzgar con perspectiva de integridad electoral ha requerido plantear soluciones jurídicas novedosas ante problemas y nuevos contextos sociopolíticos, a fin de maximizar y proteger los derechos político-electorales de todas las personas, en especial de las más vulnerables. Subrayó que, por esa razón, las decisiones de las salas regionales y de la Sala Superior son la base para la estabilidad, la normalidad y funcionalidad democrática en nuestro país.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, resaltó que la labor de las juezas y los jueces electorales forma parte de un esfuerzo progresivo y siempre inacabado para abrir las puertas a más y mejores derechos para la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que el Tribunal Electoral cuenta con una solidez tanto en jurisprudencias como en tesis relevantes necesarias, por esa razón trasciende, indicó, la labor de las magistraturas de las salas regionales, la Especializada y de la Sala Superior para que toda la ciudadanía, incluidos los grupos históricamente discriminados y vulnerados, participe en política.

Acerca de misionpo 35889 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.