Pekín denuncia el doble rasero de EEUU ante la investigación de los ataques contra los Nord Stream

PEKÍN (Sputnik) — Estados Unidos busca constantemente realizar ciertas investigaciones en relación con muchos países en desarrollo, pero, en el caso de los gasoductos Nord Stream, actúa de una manera encubierta, mostrando un claro doble rasero, aseguró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución ruso que pedía la creación de una comisión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas, apoyado por Rusia, China y Brasil, para investigar el ataque terrorista a los gasoductos.

“Estados Unidos busca llevar a cabo las llamadas investigaciones relacionadas con otros países en desarrollo, pero, con respecto a este incidente, que representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales, se comporta de una manera taimada, obviamente adhiriéndose a una práctica de doble rasero”, dijo la diplomática.

El 26 de septiembre de 2022, tres de los cuatro ramales de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.

Una investigación periodística realizada por el prominente comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.

Citando fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a los militares noruegos de activar los explosivos tres meses después, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico. Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

Los preparativos para el sabotaje fueron coordinadas por el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, quien convocó a un equipo interinstitucional para fraguar un plan, agregó el periodista de investigación. Según el comunicador, el sabotaje estadounidense a los gasoductos rusos es un tema tabú para los medios de comunicación dominantes de su país.

Información @Sputmik

Foto: © AP Photo / Liu Zheng

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.